Próximo Gobierno tendrá $600.000 millones anuales para vías terciarias

Plan de obras de $100 billones de este gobierno va en 40% de ejecución.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El plan de infraestructura que emprendió el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue cercano a los $100 billones, que fueron a la construcción de las vías de Cuarta Generación, la remodelación de aeropuertos, puertos, entre los proyectos más importantes.

Una de las más recientes iniciativas del Ejecutivo fue la construcción y mejoramiento de las vías terciarias, para lo cual se dispuso una serie de cambios que le permitirán al próximo mandatario tener asegurados $600.000 millones anuales para esta red terciaria.

El presidente Santos aseguró que “nos aprobaron una reforma, por una sola vez para que se pueda transferir recursos para estas vías, dejamos un artículo que garantiza a los próximos gobiernos, por los menos $600.000 millones para vías terciarias, son 7% del rendimiento de las regalías”.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, van 40.000 kilómetros intervenidos de esta red y construidos más de 1.600 kilómetros con placa huella, que permite mayor duración, sin dejar de lado los otros desarrollos.

En total, del monto invertido, está listo cerca de 40% de los proyectos, con lo que el próximo gobierno tiene aproximadamente $60 billones de obras para completar los proyectos, como son las 4G, que ya cuentan con 14 cierres financieros, en 5.000 kilómetros concesionados.

Otro punto pendiente para el próximo Gobierno será el Aeropuerto Eldorado 2. De acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona, la estructuración técnica, legal y financiera de esta segunda terminal de Bogotá estará en junio, además de la propuesta elevada por Opain para la construcción de una tercera pista en la actual terminal aérea.

“Colombia tiene que seguir muy duro en infraestructura, somos el quinto país en calidad de infraestructura de América Latina, pero con las obras que se están haciendo podremos subir al tercer lugar”, destacó el ministro Cardona

Sin embargo, el presidente Santos llamó la atención sobre los compromisos que le quedan al próximo presidente a través de vigencias futuras, al decir que son más bajos que los últimos tres mandatos.

El mandatario saliente aseguró que “Pastrana dejó a Uribe 6% del PIB amarrado en vigencias futuras, Uribe me dejó a mi 5,5% amarrado para mi primer cuatrienio y yo le dejo al próximo presidente 2,5% del PIB en vigencias futuras, la mitad de lo que me dejaron”.

Parte de estos avances que se han logrado se deben a la estructuración de entidades como la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que han servido para canalizar los proyectos de APP y los recursos de las iniciativas emprendidas.

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, reconoció que “se lograron más de 6.000 kilómetros concesionados en ocho años, es más de lo que se había hecho en toda la historia del país”, al tiempo que destacó los $8 billones de inversión privada en carreteras.

Frente a las obras de la ciudad, el Gobierno reafirmó su compromiso de aportar $15 billones para el metro de Bogotá y $1,3 billones para el Regiotram, entre otros proyectos.

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