Proyectan que las relaciones comerciales con Canadá crecerán 20% en 2012

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Jean-Pierre Hamel, consejero económico y comercial de la embajada de Canadá en Colombia, de seguir como van las relaciones comerciales este año las exportaciones canadiences hacia Colombia podrían incrementarse inclusive el 20%.

Así mismo, el embajador de dicho país en Colombia, Tim Martin anunció que gracias al acercamiento entre las dos naciones el TLC entró en vigencia con éxito, salvo algunos contingentes como la carne bovina, el cerdo y fríjol, que esperan el 30 de marzo empiecen a entrar las primeras toneladas sin contratiempos.

El año pasado las exportaciones de Canadá fueron más de US$350 millones e inversamente Colombia exportó alrededor de US$395 millones "lo que implica que son economías altamente complementarias".

A pesar de que es conocido el interés de dicho país en el sector energético, hoy en día también el sector agrícola tiene oportunidad para los dos países. En el caso canadiense, el diplomático mencionó el sector cárnico y pescados, como el salmón, al igual que el sector maquinaria y de servicios medioambientales.

El cheff Harry Sasson destacó a Canadá como el segundo productor de mostaza en el mundo y un importante país en materia fitosanitaria.

Aunque los beneficios parecen ser visibles en materia comercial Martin aseguró que tras 7 meses de implementado el tratado (entró en vigencia el 15 de agosto de 2011) es difícil conocer a ciencia cierta su impacto en la balanza comercial. "Esperamos a completar el año para mostrar indicadores reales del la primera etapa de entrada en vigencia, pero sabremos el impacto real en 5 años", complementó Hamel.