Proyecto ambiental en Girón costará $6.491 millones

Adriana Ruiz

Las obras de control de inundaciones en el río Frío, en Girón, benefician sectores como Cámbulos, los Bambúes y Girón campestre, según la Corporación de la meseta de Bucaramanga, Cdmb.

La Alcaldía de Girón deberá incluir el proyecto en su plan de ordenamiento territorial, donde tendrá que comenzar a gestionar una inversión superior a los $6.491 millones.

Con el aumento de la cota de inundación, la explotación de recursos naturales en la zona de cañada, invasiones y el incontrolado proceso de urbanización, son las problemáticas del fenómeno que tiene como consecuencia la inundación en la zona del río Frío, identificada por el grupo de interventoría de la Cdmb.

Eugenia Aguilar Rueda, directora (e) Cdmb, comentó que el proyecto es muy importante para los habitantes de las riveras del río Frío bajo y parte media, con los resultados del estudio técnico el alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, deberá incluir el proyecto en el plan de ordenamiento territorial, para el uso adecuado del suelo del municipio. Entre tanto, el estudio de zonificación de la amenaza tuvo un costo de $586 millones por la entidad ambiental.

Julian Serrano, subdirector de gestión ambiental urbana sostenible de la Cdmb, expresó que se construirán unos muros de contención con concreto, para prevenir lo sucedido en la ola invernal de 2005.

Serrano aseguró que el objetivo de la obra es mitigar el riesgo de inundación de río Frío, basado en el estudio hidrológico que ejecutó la Corporación ambiental. De igual forma, la construcción garantiza la seguridad territorial en la zona, donde habitan más de 12.000 personas, es decir alrededor de 4.000 familias.