Proyecto de AngloGold en Jericó, Antioquia, aún no tiene licencia ambiental
jueves, 3 de octubre de 2019
Anglogold está trabajando en un Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, ha recibido críticas por ya estar socializando el proyecto con diferentes actores
Laura Lucía Becerra Elejalde
A pesar de que AngloGold Ashanti, empresa minera de capital sudafricano, da por descontado que le darán las licencias para iniciar la explotación del proyecto Quebradona en Jericó (Antioquia), hasta el momento la compañía todavía no ha presentado la solicitud para que le sea otorgada la licencia ambiental que les permitirá comenzar con la explotación de un yacimiento que se estima tiene 2,96 billones de libras de cobre y 2,22 millones de onzas de oro.
Según la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), “a la fecha no se registra trámite alguno relacionado con el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto minero de cobre Quebradona localizado en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia”.
De acuerdo con AngloGold, la empresa todavía está elaborando un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) “con el fin de entregar la solicitud de licencia ambiental a la Anla”. Según la compañía, el EIA “incluye estudios técnicos sobre el mineral, detalla el procedimiento de explotación, la construcción de las instalaciones industriales, campamentos, y demás infraestructura asociada”. Además, el estudio incluye la propuesta técnica y de manejo de impactos sociales y ambientales que presentará la compañía.
Efectivamente, la Anla confirmó, en una solicitud presentada por el senador Iván Marulanda, que, dado que aún no se ha radicado la solicitud de licencia ambiental, “no dispone de ninguna información relacionada con este proyecto ni con el Estudio de Impacto Ambiental”.
Sin embargo, en la región hay molestias con el actuar de la compañía. Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, aseguró que la empresa ha realizado reuniones con grupos de interés del municipio explicando los beneficios del proyecto. “Recientemente hubo en Medellín una ronda de negociaciones. La empresa todavía no ha presentado la solicitud de licencia ambiental y ya está haciendo publicidad de qué van a negociar con la gente; en el nivel de las grandes empresas, en una feria organizada por la Andi, o en el pueblo con pequeños comerciantes diciéndoles que ya está, que es una realidad para Jericó”, cuestionó Jaramillo.
Esta ronda de negocios fue la Feria Andi, evento en el que, “efectivamente participaron, tuvieron un stand y participaron de ruedas de negocios, y en una sala expusieron sus proyectos para los participantes de la feria”, según Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía del gremio. Jaramillo ha dicho que la empresa ha invitado a políticos y líderes comunales de Jericó a Brasil para sensibilizarlos sobre el proyecto.
La multinacional cuenta con el lobby en el Gobierno de Luis Guillermo Echeverry, cercano al presidente Iván Duque, para lograr las licencias pendientes, y con el apoyo del empresario Ricardo Sierra, quien formó parte de varias juntas del Grupo Empresarial Antioqueño. Vale la pena mencionar que este proyecto ha dividido a parte del departamento. En abril, el senador Álvaro Uribe compartió en Twitter un minidocumental invitando a Jericó y el Suroeste antioqueño a “preservar el verde, potenciar los proyectos verdes, (y decir) no a la minería”.
En mayo, el Grupo Argos aseguró también por sus redes sociales que “ni la compañía ni sus filiales Cementos Argos, Celsia u Odinsa, o sus representantes, han expresado su apoyo al proyecto de minería metálica Quebradona en Antioquia”. La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) es otra entidad que ha presentado sus reparos, pues está planeando un parque ecoturístico en la zona, y como asegura David Escobar, director de Comfama, aún no han logrado determinar el impacto de Quebradona.
“Cuando nos dimos cuenta que AngloGold iba a construir al lado la operación industrial de su mina les pedimos la información para ver si las dos actividades son compatibles. Nos entregaron alguna información incompleta, ellos no han terminado los estudios de impacto ambiental, y por esa razón no hemos podido determinar si el proyecto turístico y ecológico son compatibles”.
A pesar de estas críticas, AngloGold destaca que lleva cerca de 14 años de exploración y estudios de la región, “lo que ha permitido conocer a fondo el municipio, sus condiciones socioeconómicas, su territorio, su gente, su cultura y sus valores”.
Entre los beneficios que traería Quebradona al país está identificado que la mina tiene un potencial de 234.000 toneladas al año, en una concentración de cobre (80%), oro, plata y molibdeno. Además, sería de las primeras minas de cobre en el país. Concha destaca que la importancia del proyecto radica en que “se centra en el cobre, un mineral relativamente nuevo para el país. Con todo esto que está sucediendo de las subastas y nueva generación de energía, la demanda de cobre se va a duplicar”.
Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), destaca también que “solo se hace minería donde la autoridad ambiental lo permite. Durante el ciclo minero del título se fiscaliza con un proceso estricto y cada día más tecnificado”.
No obstante, Jaramillo critica que la empresa “ha estado diciéndole a la gente que ya está listo, que va a presentarlo en un próximo tiempo muy inmediato, pero solamente ha socializado apartes de ese estudio de impacto ambiental. Ellos todavía no tienen listo el estudio de impacto”.
Las críticas se centran también en el impacto que podría tener sobre las actividades del municipio, en el que sectores como la agricultura y el comercio que aportan 35% y 11,2%, respectivamente, y en materia laboral. “No tenemos características de un pueblo minero”, ha destacado en múltiples ocasiones Jorge Pérez, alcalde de Jericó.