Proyecto de horas extras le costaría $3,9 billones a las empresas
jueves, 4 de mayo de 2017
Gabriel Forero Oliveros
Si bien el proyecto número 172 de 2015 surgió como una iniciativa de los parlamentarios, este ha contado con apoyo gubernamental, y ya pasó los debates en la Cámara de Representantes (Cámara 177 de 2016). Ahora está en curso en la Comisión Séptima del Senado y tiene previsto ser discutido el 9 de mayo, a pesar de que enfrente una proposición del senador Javier Delgado Martínez, quien pidió conceptos del proyecto de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Comercio, en el marco de la situación económica actual y la generación de empleo.
A esta solicitud también se suma el pedido del concepto concertado de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las cual, tras dos encuentros, no se ha puesto de acuerdo, en gran medida por la preocupación de los empleadores.
Las empresas argumentan que pasar la jornada diurna de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., restándole dos horas a lo estipulado hasta ahora (10:00 p.m.), significaría un impacto de 1,5% en el pago de las nóminas. La Andi, en voz de su vicepresidente de asuntos jurídicos, Alberto Echavarría, señaló que si se tienen en cuenta los aportes hechos por las personas jurídicas a las cajas de compensación familiar, a 2015, el valor adicional en los salarios sería de $1,94 billones en un pago total de $132,5 billones.
Sin embargo, esta cifra aumentaría hasta $3,6 billones si se toman en cuenta el total de los sueldos y salarios de la economía reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 2014, puesto que la remuneración total asciende a $250,7 billones.
“En nuestra opinión esta es una política contracíclica que contribuirá al desestímulo de la dinámica económica, porque lo que se muestra es que con esta se perderán puestos de trabajo. En el modelo de equilibrio general que tiene el Gobierno con el Departamento de Planeación Nacional se arroja que se dejarían de crear entre 34.000 y 72.000 empleos, por lo que es preferible dejarla como está”, dijo Echavarría.
Los empresarios calculan que de aprobarse el proyecto la economía se podría contraer una décima de punto, debido a que 33,8% del total de empleados trabaja después de las 6:00 p.m.
Además, pronostican que el impacto en los salarios terminaría trasladándose a los precios finales de los productos de algunas industrias como la de manufacturas, calzado o la de servicios.
“La Andi no ha presentado esas cifras, no conozco la metodología que usaron, y la de nosotros es muy seria, pues ha sido respaldada por Planeación y el ministerio (de Hacienda). Los cálculos apuntan a un impacto de $411.000 millones y esto no se compara con el ahorro por haber reducido la jornada en 2002, que a precios de hoy es de $2,2 billones anuales”, dijo la ministra de Trabajo, Clara López.
Según la titular de la cartera, esta es una medida de compensación social por el aumento del IVA a 19% que se instauró en la última Tributaria y es una forma de hacer justicia con los trabajadores, por lo que no cree que por dos horas se vaya al traste la economía.
A la discusión se suma que los empresarios argumentan que el presidente Juan Manuel Santos les manifestó hace un mes que la ampliación del recargo no iba debido a la preocupación que estos mostraron por el asunto y sus implicaciones económicas, por lo que hay quienes creen que López está actuando por su lado en un acto político.
No obstante, la Ministra enfatizó que el proyecto es de iniciativa parlamentaria y que en ellos recae la decisión de aprobar una idea que iba viento en popa y que ha visto reducido su avance. “Hay compromisos cruzados, hay un compromiso original con el proyecto y seguramente con el cambio de la situación económica, hay reticencia”, señalo López. Además, dijo que cada cual hace los argumentos tal cual le convenga su interés, y la realidad es que sí hay un impacto económico pero no es tan alto.
A raíz de esos rumores que señalan que el proyecto podría agilizarse por cálculos políticos en un año preelectoral, surgen dudas si el Comisión Séptima agilizará la política sin tener en cuenta todos los conceptos requeridos en estas semanas, convirtiéndose en el último proyecto impulsado por López antes de dejar el Ministerio. No obstante, la funcionaria afirmó a LR que “mi salida del ministerio se dará mucho antes de que surta el proceso legislativa este proyecto”.
Perú y Colombia tienen los recargos más altos
El proyecto de ley busca que la jornada semanal sea de 48 horas distribuidas en seis días, con un día de descanso, además que las horas adicionales, entre 8:00 p.m. y 6:00 a.m. tendrán un recargo de 35%, una tasa que es la más alta de la región y que solo Perú también tiene. Cabe recordar que este debate impulsado por la cartera de Trabajo, también se realiza en medio de la noticia de que más de 1.600 empleados del ministerio iniciarán un cese de actividades porque dicen que no hay una nivelación salarial.
Las opiniones
Clara López Obregón
Ministra de Trabajo
“Mi salida del ministerio se dará mucho antes de que surta el proceso legislativo de este proyecto. Le corresponde al Parlamento aprobar o no la iniciativa”.
Alberto Echavarría Saldarriaga
Vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi
“En nuestra opinión esta es una política que contribuiría al desestímulo de la dinámica económica. Los puestos de trabajo que se perderían serían hasta 72.000”.