Economía

Proyecto de ley busca diferenciar crédito del agro

Cortesía

Katherin Alfonso

Esta semana se radicaría el tercer proyecto de ley que tiene por objeto mejorar el financiamiento a través de algunos cambios en el acceso a créditos  y el fortalecimiento de herramientas ya existentes como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

El proyecto que ha tenido buena acogida en los gremios agropecuarios con los que se ha socializado, diferenciará el crédito del agro de los otros tipos de crédito comerciales. Según Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios,  “vamos a hacer cumplir el artículo de la Constitución donde se dice que el crédito agropecuario debe ser tratado de forma independiente” y con esto el sector se vería beneficiado.

Además, buscan que cambien los plazos en los que se reportan los productores a las centrales de riesgo ya que según él “80% de los pequeños agricultores se ponen al día entre el día 65 y 70 del préstamo”, pero por norma son reportados después del día 30. 

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, en esta propuesta “se están generando elementos que pueden ser multiplicadores de recursos y que motivan la financiación bajo la lógica de meterle más empresa al campo”. Además, aseguró que los comentarios que han hecho desde el gremio han sido aceptados por el Gobierno Nacional y así, el enfoque que tendrá será el de irrigar más el crédito agropecuario y mejorar en la colocación de incentivos.