Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos
El Ministerio de Minas y Energía obtuvo la primera de cuatro victorias necesarias para que el proyecto de ley de reducción de tarifas del servicio de energía eléctrica se materialice.
El proyecto surtió su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y ahora se prepara para el segundo debate que se librará en la plenaria de la cámara baja.
“Que este proyecto pase a segundo debate es una señal clara de que el Congreso está escuchando a la gente. La energía no puede seguir siendo un factor de desigualdad; debe ser un derecho con tarifas justas, reglas claras y participación real de los territorios”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Las propuestas de la cartera energética giran en torno a una "mitigación de los impactos tarifarios que afectan desproporcionada a los hogares de menor ingreso, una asignación más justa de los subsidios de energía y una participación más plural dentro de la Creg".
En cuanto a la primera, el Ministerio de Minas y Energía propuso que los estratos altos (4, 5 y 6) asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos. La Contraloría General de la República señaló que se inició 2025 con un valor adeudado de $3,3 billones que deberían asumir tanto los usuarios residenciales como no residenciales regulados.
Sin embargo, los gremios rechazaron esta iniciativa alegando que podría tener un efecto contrario al deseado, que las dispararía con el trasladado de la deuda. "En esta nueva versión se adicionaron artículos que ponen en riesgo la confiablidad del sistema eléctrico y generan incertidumbre sobre las reglas de expansión de la oferta de energía", señalaron.
La siguiente propuesta se encamina a una redefinición de la entrega de subsidios para los estratos bajos. La cartera energética propuso que aquellos usuarios de los estratos 1, 2 y 3 con consumos superiores al del promedio mensual de los no subsidiados, dejen de acceder al subsidio o que lo sigan teniendo bajo estándares más rigurosos.
De acuerdo con Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el Gobierno ya saldó la deuda que tenían por concepto de subsidios correspondiente a 2024. Sin embargo, estiman que lo adeudado por el mismo concepto en 2025 arranque el próximo año en $2,8 billones.
En el caso de los usuarios subsidiados que superen el doble del consumo de subsistencia, podrían sufrir una reasignación de estrato para convertirse en sujetos de contribuciones.
Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía impulsa un ajuste en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que un representante de la academia, de los usuarios y de los sindicatos ganarían una silla. En este sentido, la Creg la conformarían los ministros de Minas y Energía y Hacienda, el director del DNP, el superintendente de servicios públicos domiciliarios, cinco comisionados (en vez de los seis que están actualmente) más los tres nuevos integrantes.