Proyecto de ley sobre ciencia y tecnología es la prioridad de Minhacienda

MinHacienda

De las regalías anuales se destina 10% al fondo de ciencia y Tecnología

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pocos meses de terminar el periodo del actual Congreso, son varios los proyectos que continúan pendientes de ser revisados y aprobados ante el legislativo. Precisamente por ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para la próxima legislatura la cartera se concentrará solo en presentar tres proyectos.

El primero de ellos, y sobre el cual aseguró se enfocarán la mayoría de los esfuerzos, tiene que ver con el Fondo de Ciencia y Tecnología, el cual recibe 10% de las regalías anuales. De acuerdo con el ministro, es prioritario revisar su metodología de asignación. Cabe resaltar que para este año, el monto destinado para este fondo alcanza a ser de $1 billón.

“Es necesario reglamentar para que cualquier entidad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología puede postular proyectos, ya sea una universidad privada, una universidad pública, un centro de investigación, todo el mundo pueda presentar proyectos en el Fondo de Ciencia y Tecnología y no queden restringidos esos recursos a las entidades oficiales estatales”, sentenció Cárdenas.

El segundo de los proyectos de los que habló el ministro fue una reforma a la Ley 715, “que es el de asignación de los recursos que transmite el Gobierno nacional a los departamentos y municipios para educación, salud y agua potable”.

El tercer proyecto es el que busca eliminar los tres ceros del peso. Pese a que el martes Asobancaria indicó que no es el momento indicado, la iniciativa sigue en firme.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Congreso - Tecnología - Tres ceros - Regalías