Proyecto de ley sobre pensión para cuidadores beneficiaría más de 400.000 personas
jueves, 26 de septiembre de 2024
La iniciativa pretende cobijar a las personas, en su mayoría mujeres que no entraron al mercado laboral por dedicar su vida al cuidado del hogar u otras personas
Ante el Congreso se radicó un proyecto de ley que busca garantizarle pensión a las personas que se dedican al trabajo del hogar, o que son cuidadores, en su mayoría mujeres, quienes nunca ingresaron al mercado laboral formal.
La iniciativa presentada por la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, junto con los observatorios fiscal y laboral de Universidad Javeriana, pretende cobijar a las personas que han dedicado al menos 600 semanas al rol del cuidado de los hogares sin remuneración.
“Se da la posibilidad de que si la persona cuidadora alcanzó a cotizar algunas semanas en el sistema estas puedan sumarse a las semanas del cónyuge, bien sea para alcanzar entre los dos el derecho pensional o para obtener una pensión más alta. La mesada pensional se distribuirá en partes iguales entre la pareja”, sustenta la iniciativa.
El proyecto también pretende proteger a las personas en caso de divorcio o separación de hecho, antes de pensionarse. Esto busca que las semanas cotizadas por la pareja sean consideradas en conjunto, distribuyendo la mesada pensional, proporcionalmente a las semanas aportadas por cada uno. “En ningún caso podrá superar 50% de la pensión”, detalla el texto.
Los cálculos de la representante y los observatorios estiman que el cuidado no remunerado equivale a $230 billones al año, o sea 20% del PIB nacional.
“Hemos crecido con la idea de que las madres amas de casa no trabajan, cuando realmente es un trabajo que, además de no remunerado, las castiga en su vejez al dejarlas sin posibilidad de pensión”, declaró la representante Juvinao.
De acuerdo con el sustento de la iniciativa, las amas de casa con frecuencia se les considera población económicamente inactiva e improductiva, a pesar su contribución a la sociedad y economía. Según el Dane, estas actividades, como proporción del PIB, pesa más que sectores como el comercio, la administración pública, defensa, salud, educación, manufactura y el sector inmobiliario.