Transporte

Proyecto para recuperar navegabilidad del Río Magdalena no está listo

El Ministerio de Hacienda no ha convocado el Confis

Heidy Monterrosa Blanco

Gremios que operan en el Río Magdalena han manifestado su preocupación porque el proceso del proyecto que recuperaría la navegabilidad del cuerpo de agua no ha prosperado, a pesar de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó en marzo que la iniciativa estará lista en su Gobierno.

“Este es un proyecto que hemos estado esperando desde hace un par de años. Al no tener un acceso estable como queremos, no hemos podido impulsar el multimodalismo”, dijo Carlos Rosado, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte.

La falta de un mantenimiento constante al río, que estaría garantizado por 10 años en la nueva Asociación Público Privada (APP) del proyecto, ha impedido que se articule con las vías terciarias o con otras grandes obras de infraestructura, ya que quienes transportarían carga por el Magdalena no tienen certeza de que la navegación será fluida y sin obstáculos. Esta situación ha causado que tanto la región Caribe como el país se hayan perdido de la posibilidad de mejorar la competitividad, pues el traslado de mercancía sigue tomando mucho tiempo y requiriendo altos costos.

Al respecto, Roberto Ramírez, presidente de la Federación de Navieros (Fedenavi), señaló que al articular el río con los otros medios de transporte, se podrían hacer grandes ahorros en el transporte de carga. “Solamente en el caso de Ecopetrol, con lo que nosotros hacemos, puede estarse ahorrando $60.000 millones al año en fletes”, explicó.

Así mismo, se estima que una vez ejecutado el proyecto de navegabilidad, las 330 horas que se puede tardar una flota en navegar de Barrancabermeja a Barranquilla o Cartagena, pasarían a ser 220 horas.

Para que el proyecto sea una realidad, es necesario que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, convoque al Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) para aprobar las vigencias futuras con las que se financiaría el proyecto, el cual se estima que tendría una inversión de $2,2 billones.

El Confis deberá aprobar el documento que le permite al sector transporte contar con el espacio fiscal de endeudamiento para financiar la APP. También deberá aprobar que el cupo fiscal que se le dio al Ministerio de Transporte efectivamente se destine al desarrollo del proyecto en el Magdalena.

LOS CONTRASTES

  • Roberto RamírezPresidente de Fedenavi

    “El ahorro de costos en una multimodalidad adecuada, desde Barranquilla o Cartagena hasta Bogotá puede llegar a US$20 por tonelada, que es muchísimo”.

Se esperaba que el Confis se reuniera a mediados de abril, pero a la fecha no se ha reunido, ni el Ministerio ha dado a conocer la fecha en la que se realizaría el encuentro.

“No vemos ninguna razón para que no se haya adelantado la sesión del Confis. Es un tema que lo vemos 100% de voluntad política y esperamos que el ministro de Hacienda tenga la voluntad para que la reunión se haga a la mayor brevedad”, mencionó Rosado.

Con él concuerda Ramírez, quien reconoce que la situación económica del país es compleja, pero señaló que quienes operan en el Río Magdalena ya habrían demostrado que la APP puede autofinanciarse porque la carga aumentaría con la mejora de la navegabilidad, pasaría de tres millones de toneladas a 15 millones de toneladas.

“Si no se concreta la APP antes del 7 de agosto, tendremos que esperar al nuevo gobierno, lo que dilatará tiempos y aumentará el trabajo y el costo del proyecto”, concluyó Ramírez.

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