Transporte

Proyecto de Primera Generación Devimed entrará en Etapa de Reversión a la Nación

ANI

La entidad aseguró que el proyecto se encuentra en una etapa de operación y mantenimiento; además afirmaron que esta beneficia a 450.000 habitantes de los municipios aledaños

David Alejandro Realpe Iregui

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseguró que el proyecto de Primera Generación Devimed, Desarrollo Vial del Oriente Medellín, entrará en Etapa de Reversión; según confirmó la entidad, este proceso se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de julio de 2026, hasta que se lleve a cabo la entrega formal de la infraestructura a la Nación, Invías.

Sin embargo, aseguraron que durante estos cinco meses, el concesionario continuará siendo responsable de la operación y mantenimiento del corredor y del recaudo de las estaciones de peajes las Palmas y Copacabana, ubicadas en Guarne, esto conforme a lo establecido en el contrato de concesión 0275/96.

Estas estaciones de peajes, hacen parte de la infraestructura del proyecto al igual que la prestación del servicio de grúas y ambulancias cuando estas sean requeridas.

El presidente de la ANI, Oscar Torres, señaló que actualmente administran cuatro contratos suscritos entre 1994 y 1997, que se encuentran en la fase final de su vida contractual y entrarán en reversión entre 2026 y 2031. "Uno de ellos es Devimed, que hoy transita hacia una nueva etapa bajo una supervisión rigurosa del Estado".

La entidad aseguró que el proyecto se encuentra en una etapa de operación y mantenimiento; además afirmaron que esta beneficia a 450.000 habitantes de los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla, Santuario, El Retiro, La Ceja, Carmen de Viboral y La Unión.

Dentro de los avances se encuentra la construcción de 68,12 km de segundas calzadas completamente iluminadas, dos túneles sobre la autopista Medellín - Santuario y el Mejoramiento y Rehabilitación de 105.5, km.

Por último, la ANI aseguró que en el municipio de Marinilla se adelantará con recursos de excedentes un Viaducto de ingreso al sector de los embalses Guatapé - El Peñón - San Carlos, por un valor de $53.000 millones y un intercambiador en el sector Somer en Rionegro por $43.000 millones.

TEMAS


Transporte - ANI