Proyecto eléctrico de Subestación Trinitaria fue adjudicado a PEL Panamá en Santander
jueves, 25 de septiembre de 2025
Se ejecutará un proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento tanto de la nueva subestación como de las líneas de transmisión vinculadas a la red
Manuel Alejandro Correa
La Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, señaló que, con el fin de mejorar la infraestructura en las regiones más apartadas y garantizar un mejor servicio, se anunció la adjudicación de la subestación Trinidad 230 kilovoltios y de las líneas de transmisión asociadas. La subestación Trinidad 230 kilovoltios ya había sido contemplada en marzo de 2020, y ahora se concretó su adjudicación.
El proyecto fue asignado a PEL Panamá Estate y permitirá mejorar la prestación del servicio de energía en Santander. Según indicó la Upme, se ejecutará un proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento tanto de la nueva subestación como de las líneas de transmisión vinculadas a la red.
Con la obra, en el sur de Santander, la entidad aseguró que se mejorará la calidad y estabilidad del suministro eléctrico, se reducirá el riesgo de fallas, se facilitarán nuevas conexiones a proyectos de generación de energía y se garantizará la atención al crecimiento de la demanda.
Manuel Peña, director de la Upme, recalcó que este es un paso firme hacia la transición energética, que además permitirá a las familias del departamento acceder a un servicio público más equitativo y sostenible.
También se presentaron como proponentes el Grupo Energía Bogotá, Consorcio Sansont, PEL Panamá, la Electrificadora de Santander, Alupar Colombia, Distasa, ISA e Interconexión Eléctrica.