La Upme anunció cinco proyectos para el fortalecimiento de la transmisión eléctrica
martes, 8 de octubre de 2024
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda
La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, anunció cinco obras de transmisión “para garantizar la confiabilidad energética en zonas declaradas en estado crítico por el operador XM”; las obras estarán ubicadas en Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca y Nariño.
Los proyectos son la subestación Magangué 500/115 kV y líneas de transmisión asociadas, las cuales están en Córdoba y Sucre, y según la organización, permitirán atender el aumento de la demanda y aliviar las restricciones de red, de tal forma que se mejoren los niveles de tensión en la zona.
El segundo está en Montería, Córdoba. El proyecto incluirá cuatro etapas con la construcción de la segunda línea entre las subestaciones Nueva Montería y Río Sinú, las cuales solucionarían problemas de demanda no atendida ante la contingencia del circuito en el sector, apuntó la Upme.
“Las etapas siguientes permitirán reducir la cargabilidad en los transformadores de Montería, aumentar la confiabilidad por la duplicidad de circuitos y aliviar restricciones en la red por baja tensión ante contingencias”, puntualizó la entidad.
El tercer proyecto es la interconexión Nordeste-Oriental, el cual comprende la conexión entre la subestación Alcaraván 230 kV con el área oriental, mejorando la tensión del sistema de transmisión. Para la organización, el proyecto permitirá cerrar el anillo entre Chivor - Chivor II - Aguaclara - Alcaraván - San Antonio y Sochagota.
La reconfiguración de Sabanalarga también busca reducir el nivel de cortocircuito; la Upme indicó que se propende mejorar la confiabilidad de la conexión y permitir otras, con la finalidad de que se superen las fallas y las interrupciones.
En quinto lugar, la entidad señaló el Enlace Olaya Herrera – Buchelly y el segundo corredor Jardinera - Junín-Tumaco, los cuales están ubicados en Cauca y Nariño. La organización detalló que el proyecto reducirá los escenarios de demanda que no es atendida y mejorará el servicio en la zona de Tumaco.
“Estas regiones son estratégicas para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico, especialmente ante los retos de la transición energética justa y el crecimiento de la demanda”, concluyó Adrián Correa, director de la Upme.