Construcción

Proyectos de la Boyacá en Van Der Hammen liberarán el tráfico de la Autopista Norte

La obra se conectará con la Avenida Guaymaral y esta con la Autopista Norte, lo que ajustaría la movilidad especialmente para los fines de semana y los festivos

Juliana Valentina Arenales

Con el anuncio de la sustracción de 20,87 hectáreas de la s 1.395 de la reserva forestal Van Der Hammen viene también la adquisición y restauración de 62,49 hectáreas para la zona. Pero, ¿qué significa la intervención que aprobó el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)?

En primer lugar, el proyecto tiene la finalidad de extender la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la Avenida Guaymaral (calle 235), la cual se conecta con la Autopista Norte. Se espera que inicie la construcción en 2024 y luego serán 24 meses de obra.

“Ayudaría a descongestionar la Autopista Norte, permitiría una mayor conexión con Cota”, explica José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Sin embargo, la opinión que comparte el experto con algunos ciudadanos es que “desafortunadamente queda la sensación que se incumplió una promesa de campaña porque se ‘pellizca’ una parte de la Reserva, a pesar de la conveniencia de la obra”.

El impacto de la utilidad de la obra en movilidad se vería también en el tráfico durante los fines de semana y festivos, según indica Rojas.

Otro punto de incidencia es con el proyecto Lagos de Torca, pues 68,9% de las 135.000 viviendas que se proyectan construir en esa ciudadela serán al occidente de la Autopista Norte.

“ La Avenida Boyacá no sólo beneficia nuestro proyecto. Su incidencia mejora las condiciones de movilidad de todo el noroccidente de Bogotá y el corredor norte de la región metropolitana”, explica Alejandro Callejas, gerente general de Lagos de Torca.

Precisamente, la alcaldesa, Claudia López, recalca que “Bogotá le ha exigido a Lagos de Torca que tenga los mayores estándares ambientales para los futuros diseños de la Avenida Boyacá”.

Callejas resalta que la comunidad ha entendido que “es tan importante la vía como la reserva, pues no son excluyentes, de paso que más de 10 organizaciones sociales acompañaron el proyecto en el consejo aportando más de 14.000 firmas de apoyo. Lagos de Torca va muy bien. En pocos días veremos inicio de obras de varias vías y redes de servicios públicos en la nueva Avenida Polo, Avenida Guaymaral y Santa Barbara, y esperamos que pronto, si todo sale bien, podamos decir lo mismo de la Avenida Boyacá”, comenta.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “El diseño de la Avenida Boyacá contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida”.

  • Alejandro CallejasGerente general de Lagos de Torca

    “Lagos de Torca va muy bien. En pocos días veremos inicio de obras de varias vías y redes de servicios públicos en la nueva Avenida Polo y Avenida Guaymaral”.

Por otra parte, está la prestación de servicios públicos y alcantarillado. Según la secretaria de Hábitat, Nadia Rangel, “con la extensión de la Avenida Boyacá se garantiza el desarrollo de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial requeridos para reducir las inundaciones y el vertimiento de aguas contaminadas sobre vallados y cuerpos de agua contaminada”.

Y en esa misma línea, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dice que se mejorarán las condiciones del humedal, porque se mejorarán las condiciones de encharcamiento y en general las condiciones ambientales del humedal. “Eso requiere el incremento del nivel de la Autopista Norte para que no se corte el humedal y el transporte de las aguas pluviales al humedal mismo, además de la actualización del plan de manejo de ese humedal que hicimos hace unos meses”, explica.

El siguiente paso para esta intervención será la decisión final sobre la licencia ambiental de la vía, lo que procede, entonces, es que la Corporación adelante los procesos de participación social para así tomar las decisiones finales.

En los Planes de Ordenamiento Territorial de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro se contemplo la sustracción, pero esta última versión amplió el perfil vial de 40 a 69 metros. El área de sustracción no tiene vegetación nativa; sus coberturas son artificializadas de actividades antrópicas como ganadería y cultivos intensivos.

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