Ambiente

Ptar Río de Oro se pondrá en marcha con una inversión proyectada de $1,3 billones

Empas

En la planta las aguas residuales recibirán un tratamiento capaz de procesar 2.000 litros por segundo, lo que equivale al volumen de 70 piscinas olímpicas diarias

Lucas Martínez

Con una inversión proyectada de $1,3 billones, se pondrá en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río de Oro, la cual es considerada como la intervención ambiental más grande en la historia del Santander.

Esta es una obra que dicen que transformará la gestión del agua en la región y también "marcará un antes y un después en su camino hacia un desarrollo verdaderamente sostenible".

Agregaron que los últimos avances han sido posibles gracias a un proceso de gestión articulado donde se encuentra la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Gobierno Nacional.

Indicaron que la aprobación del Conpes 4173, donde se proyecta un presupuesto de $1,29 billones para ejecutarse entre 2027 y 2035, consolidando así el respaldo institucional "más importante que ha recibido el proyecto".

"Este hito se interpreta como un triunfo para los santandereanos, pues abre definitivamente la puerta a una obra que permitirá que el Río de Oro vuelva a ser el eje del desarrollo sostenible del área metropolitana, recuperando su función ambiental, paisajística y social después de décadas de deterioro", explicaron.

Este proyecto se desarrollará en el municipio de Girón, en un área de 38 hectáreas. Además de la planta se ejecutará también un sistema de conducción que incluye aproximadamente 30.000 metros de tuberías y obras de mitigación necesarias para transportar las aguas residuales desde distintos sectores de Bucaramanga y Girón.

En la planta las aguas residuales recibirán un tratamiento capaz de procesar 2.000 litros por segundo, lo que equivale al volumen de 70 piscinas olímpicas diarias.

TEMAS


Aguas Residuales - Ambiente - Santander