PTP abrió convocatoria de certificación de exportaciones para laboratorios

Invirtieron $1.700 millones en la iniciativa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la tercera convocatoria de “Calidad para Exportar”, un programa que cofinancia los procesos de certificación en calidad para laboratorios y empresas que deseen aprovechar los TLC vigentes y empezar a exportar o aumentar sus envíos a estos mercados.

La iniciativa, que recibió una inversión de $1.700 millones, también otorgará acompañamiento a los interesados en el proceso de parte de expertos, así como asistencia técnica especializada.

“Buscamos que la industria colombiana cumpla las exigencias de esos mercados y que la calidad sea una herramienta para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes”, explicó Felipe Torres, gerente del PTP.

La convocatoria, que estará abierta hasta octubre 12 está enfocada tanto en laboratorios y compañías de sectores como química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos en empresas del sector agroindustrial que trabajen con productos como alimentos, cacao, café, frutas y productos foco como aguacate hass, piña, mango y papaya.

Torres explicó también que el objetivo de este programa es impulsar en las empresas nacionales la capacidad de oferta de servicios acreditados por organismos nacionales e internacionales.

“Análisis del PTP y de las empresas atendidas por la entidad muestran que, en promedio, seis de cada 10 compañías no cuentan con ningún tipo de certificación de calidad, lo que se convierte en una barrera que les impide llegar a mercados internacionales”, aseguró Torres.

Las empresas interesadas en participar del programa podrán inscribirse en la página www.ptp.com.co donde encontrarán las condiciones para el proceso.

TEMAS


Programa de Transformación Productiva - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Exportaciones - Comercio