Puerto Aguadulce adquirió dos grúas pórtico con capacidad de hasta 80 toneladas
martes, 20 de enero de 2026
La nueva maquinaria le permitirá a la terminal atender buques que tengan hasta 24 filas de contenedores sin afectar la operación
Con el objetivo de consolidar su liderazgo en el continente, al Puerto Aguadulce y Buenaventura arribaron dos nuevas grúas pórtico Super Post Panamax, equipos de última generación que fueron fabricados por Zpmc y que le permitirán al puerto hacer un salto tecnológico y responder con mayor fuerza a las exigencias del comercio global.
Esta inversión le permitirá a Buenaventura ratificarse como un nodo estratégico definitivo en la conexión que existe entre Asia y el Pacífico, por medio de la proyección de una visión de progreso, competitividad y excelencia operativa que se hará visible desde su puerto.
Las maquinarias, que son las más grandes que hay en todo el país, están diseñadas para atender buques de gran tamaño de una manera más eficiente, pues están en capacidad de levantar hasta 65 toneladas cuando operan en modo doble; es decir, mientras movilizan dos contenedores a la vez y hasta 80 toneladas en modo de carga pesada. Gracias a la adquisición, la terminal estará habilitada para recibir buques que tengan hasta 24 filas de contenedores sin afectar las operaciones, optimizando los tiempos y mejorando la productividad y seguridad del muelle.
La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura recalcó que la incorporación de estas grúas al patio RTG de la terminal hace parte de la "estrategia ambiental del puerto, pues reducen el consumo del combustible hasta en 75% frente a equipos convencionales, disminuyendo drásticamente la huella de carbono en la operación.
La Superintendencia de Transporte acompañó la adquisición de la nueva maquinaria y aseguró que "constituye un aporte significativo para la consolidación de Buenaventura como el principal puerto sobre el Pacífico colombiano y como un nodo esencial del comercio internacional, impulsando una logística para el comercio exterior competitiva y sostenible en el Distrito".
El fortalecimiento de su infraestructura portuaria le permitirá al puerto de Buenaventura impulsar el desarrollo territorial, generar un ecosistema logístico más competitivo y traducirlo en progreso para la región. Además, ratifica al Distrito como un nodo logístico esencial en el Pacífico "demostrando que el futuro del comercio exterior colombiano se construye con tecnología de alto nivel y un compromiso inquebrantable con su comunidad".