Economía

Puerto Bahía: de piscina de camarones a puerto especializado

Viviana Suárez

Vargas Lleras calificó como ‘día histórico’ la inauguración de este Puerto que promete mejor conectividad portuaria y mayor competitividad en el sector de importación de hidrocarburos, en especial para la industria petrolera. “Puerto Bahía es un ejemplo de manejo medioambiental, en materia de incorporación laboral y en el cumplimiento de sus obligaciones sociales frente a las comunidades en donde se adelantaron consultas para aprobar el proyecto”, aseguró el vicepresidente.

La presencia de algunos representantes de la Fundación Puerto Bahía, exaltó el compromiso social que, desde que inició la obra hace 4 años, tiene este proyecto. A través de iniciativas como ‘Ararca arranca’, Puerto Bahía lideró programas para focalizar recursos económicos y humanos para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector. En el caso de la vereda Ararca, el objetivo era declararla como territorio Zolip (Zonas Libres de Pobreza Extrema). 

“Cerca de 1.500 familias del área de influencia directa de Puerto Bahía se han beneficiado de diferentes programas y proyectos que desarrolla la Fundación que genera ingresos, educación, cultura y la protección del medio ambiente; con una inversión total que supera los $9.000 millones”, agregó Juan Ricardo Noero, presidente de la Sociedad Portuaria de Puerto Bahía. El 30% de la mano de obra de Puerto Bahía son personas que pertenecen a las comunidades del sector: Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Barú, Bochita y Caño del Oro.

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, exaltó el gran impacto que genera el desarrollo de infraestructura portuaria. “Hoy Cartagena es la segunda ciudad con menor índice de desempleo del país, gracias a todas estas economías que se mueven en la ciudad y al fortalecimiento de inversionistas que creen que el futuro está en Cartagena”. 

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (Anin), felicitó a la junta directiva de Pacific por su coraje y flexibilidad al liderar este proyecto de gran magnitud que impacta directamente a las comunidades, posiciona a Cartagena como una ciudad líder en materia portuaria y potencia la industria de hidrocarburos en Colombia.

Este proyecto es una apuesta de Pacific Exploration and Production, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y otros inversionistas, quienes buscaron diversificar la oferta portuaria del país prestando un servicio público especializado y tecnificado fundamental para la industria nacional.