Economía

Puerto de Barcelona prevé incrementar 20% el tráfico binacional

Ximena Ramírez

Del conjunto de España, Cataluña es el primer socio comercial de Colombia con una cuota de mercado de 26% representada en 298 millones de euros en 2012. De esta cifra, el Puerto de Barcelona canalizó el año pasado 249 millones de euros en mercancías, es decir 22% del total gestionado por todos los puertos españoles. El presidente de esta plataforma de comercio marítimo, D. Sixte Cambra, quien está esta semana en Bogotá liderando una misión comercial entre empresarios catalanes y colombianos, habló con LR sobre la importancia del mercado colombiano y su interés de que crezca el tráfico marítimo en un 20% entre ambos Estados.

¿Qué representa el mercado colombiano para el Puerto?
Colombia es un país con una actividad de tráfico marítimo claramente creciente, en los últimos años ha habido crecimientos en el intercambio comercial entre ambos Estados y por supuesto Barcelona se convierte en el primer puerto del Estado español en intercambio marítimo con Colombia. Actualmente el 22% de las mercancías que hacen parte del comercio binacional se canalizan por el Puerto de Barcelona.

¿Hay interés de crecer ese intercambio, cuáles son las estrategias que están implementando?
Precisamente venimos con una misión comercial en la que nos acompañan empresas fundamentalmente catalanas, una parte importante son empresas vinculadas a la actividad logística y portuaria e industriales. El objetivo es incrementar los contactos bilaterales entre estas empresas y sus homónimos colombianos y entendemos que a partir de ese contacto es que se podrán incrementar las transacciones bilaterales y por ende aumentar las cifras de tráfico que ya son muy buenas.

¿Cuánto podría crecer el tráfico binacional con el TLC?
Podemos pensar en crecimientos por encima de 20% si se tiene en cuenta la dinámica positiva que hay en el intercambio comercial.

¿Por qué los empresarios colombianos deben mirar a Barcelona como puerta de entrada al mercado europeo?
Barcelona ocupa un posición geoestratégica en el mediterráneo y el puerto de Barcelona ofrece todas las condiciones y ventajas competitivas para los exportadores colombianos.