Puertos de la Costa reportan sus movimientos con un mes de TLC

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Un mes después de haber embarcado el primer contenedor de exportación hacia Estados Unidos desde el Puerto de Cartagena, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la carga movilizada llegaron las 20 primeras ‘mulas’ con cero arancel desde el país aliado a esta terminal.

Se trata de tractomulas fabricadas en Texas, que serán empleadas movilizando carbón en minas del Caribe colombiano y transportando caña de azúcar en el Valle del Cauca. Estos camiones tuvieron un desmonte inmediato del arancel, mientras que para el caso de los automóviles será gradual.

Mensualmente el Puerto de Cartagena ofrece 60 zarpes, 65 buques y 15 rutas que conectan con 19 de los más importantes puertos ubicados en las dos costas estadounidenses.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Sprb, reportó que durante el pasado mes de mayo se recibieron 72 motonaves y fueron movilizadas un total de 321.359 toneladas de carga. En carga de exportación se movilizaron 108.657 toneladas. De la anterior cifra, 55.969 toneladas fueron de carbón y 52.655 toneladas corresponde a mercancía movilizada por contenedores.

TEMAS


Comercio