Pullmantur fue autorizado para el desembarco de pasajeros del buque Monarch en Cartagena
sábado, 14 de marzo de 2020
El Monarch, que se encuentra en este momento en el puerto de Colón está esperando conocer cuáles son las medidas sanitarias para el desembarque
Ximena González
La naviera española Pullmantur aseguró este sábado que recibió autorización de las autoridades colombianas para desembarcar en Cartagena de Indias a los pasajeros del crucero Monarch, pese a que ese país suspendió la llegada de este tipo de embarcaciones por el coronavirus.
"Las Autoridades nos han remitido una nueva resolución en la que se nos autoriza a desembarcar a los pasajeros en Cartagena de Indias. Esta implica el cumplimiento de unas medidas sanitarias específicas", destacó Pullmantur a través de un comunicado.
De igual forma, en la comunicación Pullmantur señaló que, "ahora mismo, estamos esperando más información relacionada con estas medidas para poder comunicarlas a nuestros pasajeros y preparar nuestra salida hacia Cartagena de Indias, para proceder al desembarque de nuestros pasajeros"
Vale recordar que, ante el brote de Covid-19, las autoridades colombianas aprobaron el 12 de marzo (jueves) un paquete de medidas que incluía la prohibición del atraque y desembarque de pasajeros de cruceros en los puertos colombianos.
A raíz de estas medidas, las autoridades portuarias de Cartagena de Indias habían notificado por escrito a Pullmantur el 13 de marzo (viernes) la cancelación del muelle que tenían asignado para hoy sábado (14 de marzo), lo que suponía que no tenían la autorización para desembarcar en el Puerto de Cartagena esta mañana, tal y como estaba previsto.
Esto ocurrió luego de que pasajeros del crucero, la mayoría de ellos colombianos, pidieran en un video que los dejaran desembarcar en Cartagena, pues les dijeron "en la embarcación que no hay ninguna persona con coronavirus".
Dentro de las medidas que se tomarán como parte del protocolo de prevención con los pasajeros y tripulantes que llegan en el crucero, está la evaluación de todos y cada uno de ellos con el fin de detectar personas sintomáticas respiratorias.
En caso de encontrarse personas con afectaciones respiratorias se tomarán muestras con hisopados faríngeos y otros traqueales para estudio del Covid-19. Las muestras serán enviadas inmediatamente a través de la Fuerza Aérea hacia el Instituto Nacional de Salud.