Pyme españolas quieren entrar al mercado local

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Mientras las inversiones de grandes compañías como Endesa, Bbva o Telefónica se destacan en el ámbito nacional por los altos montos que alcanzan y el peso de las compañías, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) hacen una labor silenciosa por las que a veces se ignora que son un importante motor de la economía interna de los países.

El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, ha puesto en evidencia este hecho, ya que de las 60 empresas que han participado en el mismo, la gran mayoría podrían ser catalogadas como Pyme, y no tener, necesariamente, inversiones de millones de dólares por hacer, pero que en conjunto cobran relevancia.

Este hecho fue destacado en el inicio del evento, tanto por el presidente Juan Manuel Santos como por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quienes abogaron para que la integración no solo se quede en acuerdos multimillonarios, sino que llegue a otras esferas económicas, para que, por medio de la cooperación, se puedan profundizar aún más las relaciones existentes entre los países.

En ese sentido, Santos aseguró que 'las Pyme son muy importantes en el desarrollo de un país. En España representan el 85% del tejido económico, y en Colombia, cerca del 50%'. 'Solemos concentrarnos en las empresas más grandes, pero también necesitamos de la experiencia y del capital que las Pyme nos pueden brindar'.

De igual forma, el presidente español afirmó la necesidad de ayudar a la entrada dichas empresas al país: 'las Pyme son las más interesadas en ingresas a un mercado tan vivaz como el colombiano, en todos los sectores, aunque haciendo énfasis particularmente en tres de ellos: infraestructura, tecnologías de la comunicación y la información y energía'.

Las TIC atraen a los inversionistas
En las horas de la tarde, se realizó un foro con la participación de Alberto Pradilla Bermúdez, miembro de Junta Directiva de la Federación Colombiana de la industria del software y tecnologías de la información (Fedesoft), quien habló de las posibilidades existentes en el campo de las Tic. Según le dijo a LR, 'hay grandes posibilidades de integración entre empresas colombianas y españolas en este campo. El TLC con Estados Unidos o el futuro TLC con la UE son un muy importante estímulo para los empresarios de ambos países'. Igualmente, aseguró que este intercambio no tiene que ser de una vía, sino que empresas colombianas pueden competir en España.

Las opiniones

Javier Villén
Director general de la Asociación de Acción Ferroviaria

'Colombia nos parece una excelente puerta de entrada para extendernos tanto en formación como en la ingeniería de seguridad ferroviaria por Latinoamérica'.

Francisco Cartagena Mutis
Presidente Isolux Corsan en Colombia

'Estamos construyendo en el país la planta de Etanol de Ecopetrol, un proyecto de US$210 millones. Vemos con buenos ojos a Colombia y esperamos fortalecernos'.

Alberto Iglesias
Director general de Delógica

'Este tipo de eventos, desde el punto de vista de las pyme, supone un acicate más en la capacidad que tenemos las empresas españolas de salir al extranjero'.

Pedro Cruz Martínez
Presidente de Ofimática

'Somos un fabricante de software, con más 30 años de experiencia, que venimos a Colombia ver cómo está el mercado y en busca de oportunidades'.

Christian Bardenheuer
CEO de N2S Group

'Nuestra compañía tiene especial interés en Colombia, por lo que vamos a montar una oficina en Bogotá para dirigir las operaciones de toda Latinoamérica'.

Juan Manuel Aniorte
Presidente de Tusá

'Actualmente estamos teniendo reuniones con empresarios colombianos para ver si llegamos a un joint venture u otro tipo de asociación, para llegar al país'.

Enrique Piñero
Socio Director de Anova IT Consulting

'Eventos como estos nos permiten tener contacto directo con los países más allá del contacto cultural, además nos permite empezar a establecer alianzas con pares'.

Alfonso Navarro
Presidente de Harinsa Obrum

'Estamos en la búsqueda de un socio en Colombia para iniciar el desarrollo de nuestras actividades, y poder brindar algo de nuestra experiencia en proyectos de infraestructura'.

Pablo Poch
Presidente de Prepac Colombiana

'Nosotros somos una pequeña empresa con capital español y buscamos que, además de evitar la doble tributación, podamos evitar el doble registro de patentes'.

TEMAS


España - Inversión