“Pyme serán las más afectadas con alza salarial” Rosmery Quintero, Presidente de Acopi

Mintrabajo convocó comisión para discutir el salario mínimo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Este año, la discusión del salario mínimo, habitual en diciembre, empezó antes de tiempo gracias al proyecto de Ley del senador Álvaro Uribe que pretende que haya una subida “extraordinaria” a quienes devengan ese s, y más cuando el Ministerio de Trabajo ya convocó la Comisión de Concertación para la próxima semana.

Uno de los actores clave en estas discusiones son las pequeñas y medianas empresas, ya que según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el gremio que las agrupa, representan 80% del empleo nacional. La ejecutiva expresó su preocupación por esta iniciativa legislativa, y agregó que las compañías de menor tamaño serán las más afectadas.

¿Qué tanto puede afectar la propuesta de subir el mínimo del Centro Democrático a las Pyme?
Estamos muy preocupados. Desde las Mipyme somos 80% del empleo del país y más de 96% del tejido empresarial, y claro que cualquier decisión que se tome en materia de salarios va a afectar directamente a las empresas.

Tenemos todavía muchas compañías manufactureras, empresas con grandes esquemas de operarios, que, ojalá, algún día, con un país más desarrollado, podamos ofrecerles muchas más cosas que el salario mínimo.

¿Por qué lo consideran inconveniente?
En primer lugar, somos un país con baja productividad, y a menor tamaño de la empresa, menor productividad. Por otro lado, tenemos un sistema normativo bastante complejo, que muchas veces no alcanzamos a comprender, y usamos mucho del tiempo que le deberíamos dedicar a la productividad a estar apagando incendios y esmerándonos por cumplir para no caer en una sanción.

Tenemos que mirar modelos de otros países que manejan más flexibilidad laboral, nos ha dado temor tomar esas decisiones como país. Desde el punto de vista fiscal, genera un gran impacto. Estamos muy distantes de la media de los países de la Ocde, y sumando todos los impuestos, pueden llegar a ser 60% de la utilidad de las Pyme.

¿Las empresas más afectadas serían las Pyme?
Claro, pero no solo nosotros. También las personas que están buscando trabajo, que en un momento determinado puede afectarse la vinculación de nuevo personal, no solo por el aumento de salarios, sino porque hay una tendencia a robotizar, y eso es lo que el empresario está empezando a mirar, cómo con tecnología puede ir desplazando mano de obra, porque con puede ser más eficiente y se arriesga menos en un sistema laboral tan complejo como el colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni ReyesDirector de la maestría en Dirección de U. Rosario

    “La empresa grande depende de su capacidad instalada, mientras las Pyme lo hacen de la rotación de inventarios, por eso son más vulnerables”.

¿Existe alguna medición de cuánto impactan los salarios en las Pyme?
Dentro de la estructura, en los costos no salariales hay un impacto adicional a lo que percibe directamente el trabajador que está entre 53% y 56%.

El Centro Democrático dice que la reforma tributaria podría compensar…
En lo que se está calculando de bajar renta, muchas de nuestras empresas no se van a ver beneficiadas. Además, ningún gobierno se va a arriesgar a incumplir la regla fiscal, y en ese sentido, nosotros realmente no estamos esperando muchos cambios en ese sentido.

¿Cuáles son sus peticiones frente a la tributaria?
Ayer, en una reunión con la comisión accidental Mipyme del Congreso, le solicitamos a Hacienda que considere una reforma respecto al IVA, que es la prórroga del pago. Si bien tenemos tres meses para cumplir con la obligación, queremos que se le quite el interés moratorio que toca pagar para parecernos a Perú.

Por otro lado, radicamos un proyecto de ley, que llamamos la Ley del Pronto Pago, que se estudia en Chile, y la cosa es que las Pyme terminamos siendo financiadores de las grandes empresas, porque no nos pagan a tiempo, mientras nosotros tenemos que cumplir con todo en las fechas establecidas.

¿Cuántas Pyme hay?
Son más o menos unas 2,6 millones, de acuerdo con los registros de las Cámaras de Comercio.

¿Ha crecido el registro de Pyme?

El año pasado, según cifras de Confecámaras, fue de entre 5% y 10%. Seguimos creciendo, que es lo más importante.

TEMAS


Acopi - Mipymes - Pymes - Salario mínimo 2018 - Centro Democrático