Que el Ejecutivo respete el orden jurídico, el pedido del sector de servicios públicos
jueves, 9 de febrero de 2023
Para hacer lo que quiere hacer, según los gremios, el presidente no tiene que tomar la administración total de las empresas
En una comunicación al presidente Gustavo Petro, empresas y gremios de servicios públicos le pidieron al mandatario respetar el orden jurídico del sector.
El documento se da semanas después de que el presidente Petro anunciara que iba a asumir la administración de los servicios públicos en la medida que la tarifa final para el usuario está muy alta y no se respetaron los acuerdos para disminuirla.
Para hacer lo que quiere hacer, según los gremios, el presidente no tiene que tomar la administración total de las empresas. Ya que actualmente el mandatario cuenta con facultades para adelantar medidas que disminuyan los precios finales.
"La institucionalidad actual del sector cuenta con los elementos que habilitan la participación del Gobierno Nacional en la toma de decisiones y definición de lineamientos generales de la regulación de los servicios públicos para orientar a las Comisiones de Regulación", dice el documento.
Sin embargo sí hay algunas funciones que no podrían ser asumidas por el Presidente ya que fueron delegadas por el Legislativo. "Si bien el Presidente puede en cualquier momento reasumir las competencias delegadas a las comisiones de regulación, ello no implica que pueda desconocer las funciones propias de la Creg", sentenció el documento.
En este sentido, los gremios invitaron al mandatario que tenga clara este tipo de medidas cuando vaya a decidir sobre la fijación de tarifas y la delegación de funciones que le establece la Ley.
"Debe recordarse que la prestación de servicios públicos parte del régimen de libre competencia e iniciativa privada, en el marco de la cual el régimen tarifario debe orientarse por criterios de eficiencia económica, solidaridad, redistribución, así como de suficiencia financiera", escribieron los gremios como Acolgen, Andesco, Asocodis, Andeg, entre otros.
Las agrupaciones también le pidieron al mandatario desistir de la medida y más bien abrir espacios de diálogo como el año pasado, con el fin de poder llegar a acuerdos en el marco de la institucionalidad.