Salud

Qué es la Unidad de Pago por Capitación y cuánto debería incrementar para 2025

Gráfico LR

Para 2024, el valor de la UPC en los regímenes subsidiado y contributivo fue de aproximadamente $1.440.000 y $1.250.000, respectivamente

Manuel Alejandro Correa

Cada año se define el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC. Este es el valor que se le reconoce a cada afiliado en el sistema de seguridad social en salud, con la finalidad de cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud, POS, en los regímenes contributivo y subsidiado.

El Ministerio de Salud señaló que la UPC-Subsidiada es el valor avalado para cubrir el POS subsidiado, y a este concepto también se le da como referencia el subsidio pleno.Para 2024, con base en cifras del Ministerio, el valor de la UPC en los regímenes subsidiado y contributivo fue de aproximadamente $1,44 millones y $1,25 millones, respectivamente, tras un alza de 12%.

“Para evitar generar una situación de déficit como la que se está viviendo en 2024, la UPC debería incrementarse entre 9% y 10% para equilibrar ingresos y gastos del sistema. Sin embargo, no solo es un asunto de presupuestar el aumento necesario, sino ser efectivos con los pagos recurrentes del sistema, incluyendo presupuestos máximos, que se han estresado al máximo en lo corrido del año”, señaló Alejandro Lobo, candidato a MPA en la Universidad de Columbia y exdirector de vivienda en Asobancaria.

“El aumento de UPC debe ser el resultado de los estudios técnicos para determinar la suficiencia de la UPC. El Gobierno manifestó que utiliza la misma metodología de cálculo que se usa desde gobiernos anteriores, sin embargo, es necesario conocer si esta metodología está teniendo en cuenta los actuales niveles de siniestralidad pospandemia, por cuanto el aumento de UPC debería reflejar esa relación de aumento del costo de las atenciones en salud”, argumentó Jesús González, consultor Jurídico en salud y presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.

Para González, se requieren más recursos con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, pero también apuntó que el porcentaje de incremento debe ser producto de un estudio técnico; sin embargo, señaló que los aumentos son necesarios, “sobre todo porque las necesidades en salud implican un alza de los recursos asignafos para garantizar las atenciones”, concluyó.

¿Qué dice la Anif?

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras señaló que la UPC debió incrementar 15,6% en 2024; lo que significó que el valor decretado por el Gobierno estuvo 3,6 puntos porcentuales por debajo de lo que debió haber crecido.

La entidad señaló que estima que este rubro crecerá 16,4% en 2025. La organización detalló que si bien este sería el valor necesario, no implica que se salde el déficit acumulado en años anteriores.

El centro de pensamiento señaló que si se suma el déficit acumulado por la insuficiencia de la UPC, la cifra llegaría a $15,1 billones entre 2022 y 2024.

También, adicionó que en cuanto a los presupuestos máximos, se estima un faltante de $4,6 billones entre 2022 y 2024, lo que es equivalente a cubrir el tratamiento de 327.000 pacientes con diabetes tipo 2 en el año. Para la Anif, el sistema comenzaría con un déficit en 2025 de $19,7 billones.

TEMAS


Salud - UPC