Energía

¿Qué hacer si una estación no aplica la medida de reducción de la gasolina en $500?

Gráfico LR

Si una estación de servicio se niega a aplicar la medida aprobada por el Gobierno, la queja debe interponerse ante el MinMinas

Juan Diego Murcia

Febrero comenzó con buenas noticias para los colombianos. Luego de que el galón de gasolina prácticamente duplicó su precio por cuenta del déficit que venía generando en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc, el Gobierno dio finalmente el brazo a torcer y redujo en $500 el precio del combustible, medida que entró en vigor desde el domingo 1 de febrero.
Faltan más rebajas, según dijo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien aseguró que se trata de una medida contrainflacionaria adoptada por el Gobierno. Sin embargo, el decreto expedido por su homólogo de Minas y Energía, Edwin Palma, no modificó el precio del diésel.

 

Gráfico LR

¿Pero qué ocurre si usted llega a su estación de servicio de confianza y allí no le aplican el ajuste que, por decreto, ordenó el Ministerio de Minas y Energía?
Santiago Soto, director general de Santiago Soto Luna & Abogados, explicó que, en caso de que una estación de servicio no acate la reducción de precios, la situación debe ponerse en conocimiento del Ministerio de Minas y Energía y de la Dirección de Hidrocarburos, para que estas entidades procedan a estudiar el caso y, de ser necesario, apliquen las sanciones correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 4299 de 2005 y sus normas complementarias.

“Dependiendo de la situación específica, si hay reincidencia en el desacato de los precios establecidos por el Ministerio de Minas, la estación puede enfrentarse a sanciones que van desde amonestaciones o multas hasta la suspensión temporal del servicio o la cancelación de la autorización para ejercer la actividad de distribución minorista de combustibles”, explicó el experto.

Es importante entender la naturaleza de la composición del precio de los combustibles, que publica cada mes, para las principales ciudades, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme.
Alrededor de 67,6% del precio corresponde al ingreso al productor que se le paga a Ecopetrol, mientras que otro 18% está asociado a impuestos como el gravamen al carbono, el IVA y la sobretasa. El otro 14,4% corresponde a costos de logística y márgenes de comercialización.

El precio varía entre todas las ciudades por las variables mencionadas, puesto que ciudades como Cali y Villavicencio registran precios más altos debido a su mayor distancia de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como a las limitaciones del sistema de poliductos.

TEMAS


Gasolina - Acpm - Ministerio de Hacienda y Crédito Público