Economía

Quedan cuatro días para renovar el pasaporte convencional

Carlos Rodríguez Salcedo

Desde la próxima semana, los colombianos que deseen viajar a otro país tendrán que tener el nuevo pasaporte. La Cancillería anunció que la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) reiteró la decisión de cambiar las libretas de viaje con el objetivo de garantizar la seguridad de los Estados y en su lucha contra el terrorismo.

Fan Liu, secretaria General de ese organismo, explicó que el cambio es necesario porque "los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de seguridad más eficaces y económicas para los Estados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recordó que en el país se viene trabajando en la directriz de la Oaci desde 2011. Además, explicó que el documento que pierde validez se "reconoce porque tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva".

La entidad también advirtió que no es una obligación general de todos los colombianos, sino de aquellos que estén interesados en viajar al extranjero.

"Las personas que no tengan pensado salir del país en estos próximos días podrán tramitar un nuevo pasaporte en cualquier momento", dijo la Cancillería por medio de un comunicado de prensa. Además, insistió en que no se va suspender la expedición de pasaportes.