Quedaron listos los $2,1 billones para financiar el Oleoducto Bicentenario

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El Oleoducto Bicentenario, uno de los más grandes que tendrá el país , tiene asegurado la financiación para culminar su primera fase luego que Ecopetrol recibiera un crédito de bancos colombianos por $2,1 billones.

Según informaron las directivas de Ecopetrol, el crédito no incluye ninguna garantía financiera por parte de los socios, pero si deben cumplir con los compromisos que tienen en firme de transporte, ya que la generación de caja por cuenta del crudo que movilizarán asegura los ingresos necesarios para atender el servicio de la deuda de éste crédito.

Tal como lo anunció el gerente del Oleoducto Bicentenario, Fernando Gutiérrez, las compañías socias aportaron para la primera fase US$1.100 millones y las obras se están ejecutando tal como se había previsto de manera que de acuerdo con el cronograma estarían listas en agosto de este año.

Este es un gran proyecto que demandará para su construcción total, es decir tres etapas, más de US$4.000 millones.

En la primera fase el oleoducto transportará unos 120 mil barriles por día, capacidad que se irá ampliando en las siguientes fases hasta completar lograr que por el se puedan llevar 600 mil barriles día. Esta obra es crucial, según Gutiérrez, porque en la región se está desarrollando una gran actividad petrolera con miras a ampliar la producción de crudo y en este momento no hay suficiente capacidad de transporte para movilizar el petróleo que se extrae en esta zona de los Llanos Orientales.

El oleoducto es una vena de transporte vital para los llanos orientales que concentra la mayor parte de la producción de crudo del país y en especial porque en el área de la obra ya se copó la capacidad que se tenía para llevar el crudo.

En la primera etapa, el oleoducto conectará a Casanare con Arauca para llevar crudo hasta el Oleoducto Caño Limón-Coveñas de forma que se pueda aprovechar la capacidad sobrante que tiene.

Esta red va desde Araguaney hasta Coveñas y en este momento ya se realizaron las estaciones de bombeo, los tanques de almacenamiento y los sistemas de recibo del crudo que permite entregarlo al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las obras finales de la primera fase se concentrarán en ubicar y soldar la tubería que en esta etapa incluye una red de aproximadamente 230 kilómetros.

El Oleoducto Bicentenario tiene como socios a siete compañías petroleras con operación en Colombia (incluido Ecopetrol con un 55% de la propiedad accionaria), le sigue Pacific Rubiales que tiene 32% y Petrominerales 10%. Hay otros socios tiene participaciones más pequeñas como Hocol, Vetra, CIC y Canacol.

Justamente, serán las empresas socias las que más se beneficiarán de la puesta en marcha de esta construcción porque producen petróleo en la región de los llanos orientales.

TEMAS


Inversión