Quejas por servicio de salud crecen en Valle y Quindío

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que los departamentos de Valle del Cauca, Magdalena y Quindío fueron los que mayores quejas por violación de los derechos en salud reportaron el año pasado.

Del total de 1.961 quejas por incumplimientos de fallos de tutelas, Valle presentó 410; Quindío 400, y Magdalena 384, es decir, el 60,8% de los reclamos con un total de 1.194. El ranking lo siguen los departamentos de Santander (210), Tolima (179), Antioquia (150), Boyacá (106), Cesar (92) y Bogotá (30).

Los principales responsables de estas quejas habrían sido, presuntamente, a nivel nacional, Coomeva EPS (207), las autoridades del orden departamental (195), la Nueva EPS (187), SaludCoop (183) y Caprecom (139).

En el Valle del Cauca se habrían presentado los mayores incumplimientos en fallos de tutela a Caprecom EPS y Coosalud; en Magdalena, la Nueva EPS y Humana Vivir, y en el Quindío, Salud Vida y la Nueva EPS. En el caso de Bogotá figuran Cafesalud, Colsubsidio y SaludCoop. Además, el informe indica que el año pasado las tutelas interpuestas por temas de salud conformaron el 26,14% de todas las acciones, es decir, que aumentaron un 23,43% con respecto al año anterior.

El congresista Jorge Ballesteros, presidente de la Comisión Séptima del Senado, sostuvo que el 67,81% de las tutelas de salud se relacionaron principalmente con servicios POS.

'Esta sola cifra evidencia lo mal que está funcionando el sistema, pues no es normal que la gente tenga que acudir a este recurso judicial para reclamar lo que por derecho les corresponde, según lo establece el Plan Obligatorio de Salud', dijo Ballesteros. Para el ex ministro de Salud Augusto Galán, se deberían sancionar a las EPS que tengan incumplimientos de tutelas por la prestación de servicios, pues 'no se puede permitir ni aceptar que hayan tutelas por los procedimientos que están incluidos en el POS; de hecho, eso debería generar sanciones ejemplarizantes por que un usuario no debería tutelar para pedir beneficios que se supone que tiene'.

Dennis Silva, de la Asociación de Pacientes, señaló que el Gobierno debe trabajar por tener una Superintendencia de Salud fuerte que realice el control y vigilancia a las EPS para garantizar la prestación del servicio a todos los usuarios. 'El sistema necesita un cambio estructural, este cambio implica ver si el modelo que se tiene, en este momento, es el más conveniente y hacer los cambios que hagan falta, y es necesario que se definan cuáles son las EPS que van a continuar prestando servicio', agregó Silva.

Advierten riesgo en servicios de salud
El senador Jorge Ballesteros aseguró que al menos 20 millones de colombianos estarían en riesgo de perder los servicios de salud. Este dato surge de sumar el número de afiliados que pertenecen a EPS bajo vigilancia especial (10.734.937 usuarios), EPS y programas de salud intervenidas por Supersalud (7.625.529 usuarios), EPS con retiro voluntario (919.327 usuarios) y EPS en liquidación (909.913 usuarios). El congresista aclaró que las causas de que muchas EPS estén ahora en coyuntura es por inestabilidad financiera y contable.

Las opiniones

Jorge Ballesteros
Senador

”El paseo de la muerte y las barreras de acceso a los servicios de salud son apenas dos de esos rostros que tiene la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano”.

Dennis Silva
Vocero Asociación de Pacientes

“El problema radica sobre todo en las seccionales de salud que son las encargadas de vigilar a las entidades que prestan el servicio y no lo están haciendo en el momento”.

TEMAS


Salud