“Queremos un sector agrícola con estadísticas de calidad y oportunas para los usuarios”
sábado, 22 de mayo de 2021
El director de la Upra, dijo que la finalidad del plan es fortalecer la producción de datos del campo, y conectar la oferta y la demanda de información
Las estadísticas en la economía son el insumo necesario para generar políticas y mejorar las actividades. Sin embargo, en el agro colombiano estas herramientas son escasas y en algunos segmentos son casi nulas. Por ello, el Gobierno Nacional sigue avanzando en la implementación de estrategias que logren actualizar los datos del campo y sus necesidades. En esta tarea, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) tiene un rol relevante y Felipe Fonseca, director de la entidad, aseguró, en entrevista con LR, que este año los usuarios podrán hacer uso de un sistema de datos eficiente para el agro.
¿Cómo avanza el plan estadístico agropecuario?
Este plan hace parte de una meta del Plan Nacional del Desarrollo, entre el Ministerio de Agricultura y el Dane. De este plan se deriva una mesa y un plan específico del sector. Lo que ha pasado es que desde el año pasado, esta mesa agropecuaria se reactivó con la decisión de que la Upra tomara la Secretaría Técnica de la mesa e inmediatamente se conformó un grupo entre todas estas entidades para avanzar en la formulación. Entre julio y agosto de 2020, conformamos el equipo e hicimos la hoja de ruta con lo que se llevó a cabo un diagnóstico, en el que levantamos información sobre la oferta y la demanda de información, qué requerimientos habían y cómo lo hacían. Luego cruzamos los datos entre quiénes ofrecen información y quiénes la demandan. Así hemos ido formulando el plan de acción que define las tareas para seguir avanzando.
¿Qué hallazgos se encontraron en el diagnóstico?
Encontramos una oferta de 177 fuentes de información de operaciones estadísticas y registros administrativos. De ellos, 67 operaciones y 28 registros fueron incluidos en el Plan Estadístico Nacional. En cuanto a la demanda, encontramos 251 demandas de información entre satisfechas e insatisfechas.
¿En qué segmento están esas 251 demandas de información?
Las 251 demandas fueron identificadas en todo el sector, tanto en lo público como en lo privado. El barrido lo que permitió fue identificar quiénes necesitan información y para qué la necesitan, porque el reto era entender ese mercado, porque hay duplicidad de datos, ya que existen demandas de información que las entidades se proponen satisfacer, sin saber que eso también lo ha hecho otra entidad.
¿Cuál es la finalidad de este plan estadístico?
Fortalecer la producción de información estadística y adecuar la producción para que se evite la duplicidad, y así poder tener disposición de información. A veces creemos que respondemos las verdaderas preguntas, pero los usuarios encuentran sábanas extensas de datos, y ellos lo que tienen son preguntas. Hay que entenderlas para responderlas y traducirlas.
¿Cuándo va a estar listo este sistema estadístico?
Este plan tiene como meta que se formule a mitad de este año, en junio, pero eso no es lo más difícil, porque luego vienen las etapas de implementación, seguimiento y evaluación. Incluso, se propone que en cinco años se formule nuevamente el plan, que se retomen los resultados de seguimiento y evaluación y se formule en cinco años un nuevo plan estadístico agropecuario, las tareas y los lineamientos. Este año tenemos plan y una publicación de resultados. El propio plan estará a disposición del público y este año iniciará la fase de implementación.
¿Qué efectos colaterales habrá en el agro por los bloqueos?
Por efecto de los bloqueos, se están generando unas consecuencias que aún estamos dimensionando. Ya se han dado algunas cifras por parte del Ministerio y entre esos efectos están el aumento de precios en las ciudades, la carencia de alimentos y las pérdidas económicas.