Quibdó, Villavicencio y Valledupar, las ciudades donde más se redujo la informalidad

Cúcuta, Cartagena y Armenia son las ciudades en las que más aumentó

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al comparar el trimestre móvil febrero-abril de 2018 con el mismo periodo del año pasado, se encontró que las ciudades en las que más se redujo la proporción de ocupados informales fueron Quibdó, Villavicencio y Valledupar. Estos datos se conocieron en el informe de Empleo Informal y Seguridad Social que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En Quibdó, la tasa de informalidad pasó de 62% a 57,6%, en Villavicencio disminuyó de 57,3% a 54,3%, mientras que en Valledupar se redujo de 57,1% a 54,6%.

Para Stefano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado, la tasa de participación de los ocupados informales puede disminuir por dos razones, porque hay más trabajo formal o porque hay menos trabajo informal, que no es lo mismo.

“Una hipótesis es que ante mayores controles de las autoridades a los trabajadores informales, estos trabajadores crezcan a una tasa menor que en el pasado”, señaló.

Por otro lado, Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, considera que la reducción de la tasa podría explicarse por los cambios que ha hecho el Gobierno para entrar a la Ocde.

“En teoría, si se aumenta la inversión en el país, hay un efecto positivo en la generación de empleo formal”, resaltó.

Sin embargo, el investigador señaló que difiere de la manera como el Dane mide la informalidad, pues aunque esta cumple con los estándares internacionales, la medición no refleja la incidencia del fenómeno económico.

“El Dane toma como informales a quienes trabajan muy pocas horas y en empresas de apenas cinco trabajadores. En cambio, para nosotros la informalidad está relacionada con que el trabajador no tenga un contrato, no cuente con seguridad social ni tenga la posibilidad de hacer parte de un sindicato”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador de la Universidad del Rosario

    “Para el primer semestre de este año, el crecimiento asociado al invierno - verano fue mayor que otros años. Esto podría explicar que en algunas zonas haya mayor empleo”.


  • Stefano FarnéDirector Observatorio Laboral Universidad Externado

    “Ante el aumento de los subsidios y del control de las autoridades, una hipótesis es que quienes vivían de la informalidad se queden en casa y obtenegan las ayudas que les da el Gobierno”.

Por otro lado, las ciudades en las que aumentó la participación de ocupados informales durante el trimestre móvil febrero-abril de este año fueron Cúcuta, Cartagena y Armenia.

“Cúcuta siempre está en las ciudades con mayor informalidad por el tema fronterizo, mientras que el aumento en Cartagena se puede explicar por el turismo”, dijo Jaramillo.

Comercio, la rama de mayoría informal
El informe del Dane reportó que la rama de comercio, hoteles y restaurantes concentró la mayoría de la población ocupada informal de las 23 ciudades y áreas metropolitanas con 42,6% durante el trimestre febrero – abril de este año. En 2017, la tasa fue de 42,2%. En el reporte también se concluyó que la población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores de cuenta propia (independientes y oficios varios, entre otros) en el trimestre móvil febrero – abril de 2018. Para las 23 ciudades, esta proporción fue de 63,3%.

TEMAS


Informalidad - Empleo - Dane - Universidad del Rosario - Universidad Externado - mercado laboral