Quienes trabajen en Ecuador podrían recibir una pensión en Colombia

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Los gobiernos de Colombia y Ecuador están estudiando una iniciativa para que los ciudadanos que han trabajado en los dos países puedan acceder a una pensión conjunta.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la iniciativa será presentada en el Consejo Ministerial bilateral que se realizará en septiembre. 'Este es un trabajo conjunto entre ambos Gobiernos, con el que buscamos compartir seguridad social para colombianos y ecuatorianos que han trabajado durante su vida en los dos países'.

'De acuerdo con las estadísticas que tenemos hay 120.000 colombianos residentes en Ecuador, adicionalmente hay 56 mil colombianos refugiados. También estimamos que existe una población flotante muy alta y que Ecuador es el hogar de medio millón de colombianos', aseguró el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien recordó que tanto Colombia como Ecuador ya aplican este acuerdo con España.

Pardo agregó que esta iniciativa es acorde con la propuesta que se presentará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para que a los trabajadores iberoamericanos se les tenga en cuenta el tiempo laborado en otros países.

TEMAS


Colombia