Radican proyectos para reducir precios de la gasolina en $2.000

Los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Luis Fernando Velasco (foto) y Guillermo García Realpe radicaron hoy dos iniciativas que buscan frenar las continuas alzas de los precios de la gasolina, el Acpm, el gas GLP y el combustible para aviones.

Los proyectos pretenden regular las cargas tributarias que afectan el precio de los combustibles, buscando la eliminación de la tarifa de marcación y el margen de continuidad, así como sacar de la fórmula el ítem denominado pérdida por evaporación.

Dentro de los proyectos, a diferencia de como se viene calculando hoy, se pretende modificar el ingreso al productor de gasolina motor, evitando que se fije de acuerdo a los precios internacionales que desconocen a Colombia como país productor.

Según la senadora Piraquive, estas iniciativas permitirán frenar las continuas alzas que terminan afectando la competitividad al país y encareciendo los fletes y los costos asociados con la canasta familiar de los colombianos.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco argumentó que no bajará los brazos hasta que dicho proyecto sea debatido en el Congreso y aseguró que la iniciativa contará con el apoyo de millones de colombianos que saben que no se puede seguir cobrando gasolina colombiana como importada desde el Golfo de México.

Los proyectos por las materias que modifican harán curso en la Comisión Tercera de Cámara el concerniente a la eliminación de impuestos y el que busca modificar la fórmula tarifaria que hoy se equipara con el precio internacional entrará por Comisión Quinta de Senado, anotó Piraquive.

 

TEMAS


Gasolina