Radicaron proyecto de Ley que busca reestructurar las EPS

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El senador y presidente de la Comisión Séptima, Jorge Ballesteros, presentó con el senador Edinson delgado un proyecto de Ley que propone redefinir el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

'Se crea un fondo central de salud que en adelante manejaría los recursos del sector en tanto que las EPS se convierten en entidades especializadas en gestión de la salud con competencia para manejar asuntos vitales como la afiliación y novedades, organizar redes de atención, etc', dijo Ballesteros. Otro de los proyectos que radicó Ballesteros el pasado miércoles en coautoría con el presidente del Senado, Roy Barreras, es el que crea la Ley Estatutaria de Salud. Según Barreras, la idea es acabar con la intermediación que hay, con el fin de que mejore la gestión de los recursos y el Estado sea el único responsable de pagar los servicios.

El senador Ballesteros celebró la medida de inyección de recursos a través del giro directo de $1,9 billones de las cuentas maestras del régimen subsidiado a la red hospitalaria del país, pero afirmó que sigue siendo insuficiente. Una fuente disponible podría ser el Fosyga, que cuenta con recursos por $6,3 billones.

Ballesteros indicó que una de las inquietudes que tiene al Ministerio de Hacienda es por qué no se han podido trasladar dichos recursos de una cartera que asciende a los $7,6 billones, frente a los $8,6 billones con los que tendría el Gobierno para responder, según cifras del congresistas.