Rafael de la Cruz será el nuevo representante del BID para Colombia

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El economista Rafael de la Cruz, uno de los principales especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asuntos fiscales y municipales, asumirá funciones como nuevo representante del BID ante Colombia a partir del próximo primero de junio.

Tendrá a su cargo áreas estratégicas de cooperación entre Colombia y el BID, que incluyen sectores como transporte, tecnología e innovación, educación y desarrollo urbano, entre otros. El BID tiene una cartera activa de US$2.300 millones en Colombia. 

De la Cruz se desempeñaba como economista líder y coordinador de descentralización y desarrollo subnacional en el BID, habiendo liderado proyectos de fortalecimiento de la gestión fiscal, descentralización y desarrollo de gobiernos locales, infraestructura, servicios públicos y apoyo al sector privado. 

Antes de llegar al BID, el nuevo representante trabajó como economista líder en el Banco Mundial (BM) y ha publicado libros y artículos académicos sobre desarrollo económico, federalismo fiscal y descentralización. Su más reciente publicación, "La Alternativa Local", es uno de los libros más consultados en la página web del BID, y su versión en inglés ha sido publicada por la editorial Palgrave-MacMilan. 

De origen venezolano, entre mediados de los años 80 y principios de los 90, de la Cruz se desempeñó como director general de descentralización en la Comisión Presidencial para la reforma del estado en Venezuela, lideró el diseño técnico del proceso de descentralización y fue responsable de las relaciones del Gobierno Federal con los gobernadores de Estado. 

De la Cruz recibió su doctorado en Economía en la Universidad de París con altos honores académicos en 1981. Fue profesor y director del Programa de Doctorado en Economía del Desarrollo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, director del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y profesor en el programa de Máster en administración de negocios de esta misma institución.