Rajoy respaldó la aspiración de Colombia como miembro permanente de la Ocde

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El presidente de España, Mariano Rajoy, ratificó su apoyo frente al TLC con la Unión Europea y respaldó la aspiración de Colombia como miembro permanente de la Ocde pues el país se consolida como líder regional.

"Hemos venido apoyando el acuerdo comercial entre la Unión Europea con Colombia y Perú. El sentido común indica que hay que tomar decisiones en el menor tiempo, con respecto a estos países pues abrirá nuevas oportunidades y mostrará el camino a seguir a otros mercados", señaló.

De igual modo, afirmó que apoya la aspiración de Colombia como miembro permanente de la Ocde, pues Colombia se consolida como un líder en la región. Tanto así que invitó al presidente Juan Manuel Santo a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, para insertar a la nueva realidad de América Latina y a Colombia como un actor emergente de ésta.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que "en las licitaciones de la Transversal Central del Pacífico, que conecta Quibdó y Pereira, el Grupo Ortiz español se ganó la licitación junto a una compañía colombiana, 50% España, 50% Colombia". Y que ello sólo es una muestra de las inversiones en materia de infraestructura que espera trasciendan en 10 años los US$100.000 millones.

Santos dijo que España es un socio muy importante, porque el volumen de las exportaciones ha crecido e igual el stock de inversiones que puede llegar a US$4.400 millones lo que "genera en Colombia más de 70.000 empleos directos. Destacó que el flujo comercial ha venido creciendo entre España y Colombia, tanto así que las frecuencias aéreas que hace 10 años eran 100, ahora llegan casi a 1.000”.

No obstante, el presidente Mariano Rajoy afirmó que las medidas de tránsito de ciudadanos entre los dos países siguen siendo las mismas, pero esperan que aumenten pues los 300.000 colombianos que hoy viven en el país han ayudado al crecimiento económico de España y contribuyen con la economía del país en estos momento tan difíciles.

YPF y su expropiación
El presidente Rajoy afirmó que no se tomarán decisiones sobre el tema. En últimas "quien tiene que perder más es Argentina que España".

Por su parte, Santos no se refirió sobre el tema, salvo que tenía el país una excelente relación con Repsol, compañía que ya está participando en una exploración junto a Ecopetrol.

TEMAS


Colombia - Juan Manuel Santos