Ranchería puede ser el primer distrito de riego que quede en las manos de una APP
jueves, 24 de septiembre de 2015
Paula Delgado
Así lo aseguró el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Ariel Borbón, cuando se le preguntó por el proyecto de riego y drenaje con capacidad para irrigar más de 18.500 hectáreas en nueve municipios de La Guajira.
¿En qué va Ranchería?
Se está terminando la primera etapa de estructuración de una APP por parte de Fonade. Hoy la presa está regulando unos caudales de entre cuatro y siete metros cúbicos por segundo, que garantizan el agua para abastecer el consumo humano y ciertas actividades productivas legalmente concesionadas. Su papel es muy importante en época de verano.
¿Qué pasó con Tesalia-Paicol y el Triángulo del Tolima?
Avanzan en la misma perspectiva. El Triángulo del Tolima está en su segunda fase, la presa, las primeras obras de infraestructura hidráulica y los canales principales están totalmente terminados. De Tesalia Paicol su contrato de fase de terminación arrancó en diciembre, vamos 40% de ejecución.
¿Para cuando estarían operan los tres distritos?
La meta del presidente Santos es que estén operando finalizando su etapa de Gobierno, o sea 2018, así está establecido en el Plan de Desarrollo.
El Censo Agropecuario reveló que apenas 0,1% del agua para actividades productivas proviene de distritos...
Partiremos de esa línea base para la definición de programas que pretendan resolver esa circunstancia. Por eso estamos en la etapa de finalización de una nueva política, creo que hay que concentrarnos en eso.
¿En qué consiste?
La política ‘distritos de riego segunda generación’, que se trabaja a través del Ministerio de Agricultura y quedará lista este año, le apunta a que las inversiones del cuatrienio vayan dirigidas a la rehabilitación de distritos de pequeña, mediana y gran escala que no están funcionando de manera debida. Vamos a cambiar el concepto y llevar infraestructura del agua a donde ya se tenga un modelo productivo rentable.
También se construirán distritos nuevos sobre los cuales existan estudios de viabilidad. Y seguramente habrá financiación de estudios nuevos.
¿Cómo se va a financiar?
Con recursos del Ministerio a través de Finagro y del Incoder, como se viene haciendo.
¿Qué han logrado respecto a adecuación de tierras?
Entre 2010-2014 alcanzamos a llegar a 163.000 hectáreas adecuadas en infraestructura para riego, representadas en 73 distritos de pequeña escala con casi 14.000 hectáreas y cuatro de mediana escala con 77.590 hectáreas. En suma se invirtieron alrededor de $700.000 millones en la materia.
¿Cuál es la meta en este frente?
Nuestra meta para 2018 es llegar a 120.000 hectáreas entre construcción, rehabilitación, estudios y diseños.
¿Cómo lo harán?
Este año pusimos alianzas y esquemas de articulación en materia de proyectos de riego, tenemos convenios con varias gobernaciones y algunas corporaciones autónomas regionales. Esa estrategia es la propuesta que ha liderado el ministro de Agricultura. Este año el Incoder está interviniendo a través de esta modalidad en alrededor de 20 departamentos con construcción y rehabilitación de pequeñas obras.
El Triángulo del Tolima abre sus compuertas
Con el fin de abastecer de recursos hídricos a las comunidades de Natagaima, Coyaima y Purificación, en el Tolima, hoy afectadas por la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño, el Incoder autorizó el paso del agua por los canales del distrito de riego Triángulo del Tolima. Las fases I y II de la obra captarán agua del río Saldaña y la pondrán a disposición de la población exclusivamente para las necesidades básicas y los animales, pues no es apta para el consumo humano.
Las opiniones
Luis Enrique Dussán
Presidente de Finagro
“Tenemos una línea especial del esquema de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) exclusiva para riego donde damos un subsidio de 40% a pequeños productores”.
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“En Colombia tenemos una gran riqueza hídrica, pero o la vemos pasar o la rechazamos cuando nos inunda. Se necesita un manejo efectivo del agua”.