Hacienda

Las reacciones después del choque diplomático entre Donald Trump y Gustavo Petro

Presidencia de la República

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó las palabras del mandatario estadounidense como “un irrespeto hacia todos los colombianos”

Valentina Sánchez Forero

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos vuelven a ser el foco de la atención. El detonante fue una acusación lanzada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”. Además, anunció la suspensión inmediata de toda ayuda económica y de cooperación antidrogas hacia el país, calificando esos aportes como “una estafa a largo plazo”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump aseguró que la producción de estupefacientes “se ha convertido en el mayor negocio de Colombia” y advirtió que si el Gobierno colombiano no “cierra esos campos de exterminio”, Estados Unidos “lo hará”. El ataque se produjo horas después de que Petro denunciara que funcionarios estadounidenses habían violado la soberanía colombiana tras un operativo naval en el Caribe, en el que murió un pescador identificado como Alejandro Carranza.

La reacción del mandatario colombiano no se hizo esperar. A través de su cuenta de X, Petro afirmó que Trump “está engañado por sus logias y asesores”, y defendió su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico. “El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en el siglo XXI fui yo, quien reveló sus vínculos con el poder político en Colombia. Le recomiendo a Trump leer bien al país y distinguir entre los narcotraficantes y los demócratas”, escribió.

El intercambio se suma a una cadena de incidentes diplomáticos entre ambos países. En septiembre, Washington revocó la visa del mandatario colombiano tras sus declaraciones en una manifestación propalestina en Nueva York. Además, el Gobierno estadounidense ya había retirado a Colombia su certificación como aliado en la lucha antidrogas, ubicándolo en la misma categoría que Venezuela y Bolivia.

Reacciones en el gabinete colombiano

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó las palabras del mandatario estadounidense como “un irrespeto hacia todos los colombianos”. En diálogo con La FM, aseguró que “si hay algún país que haya perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico, ese país es Colombia”. Añadió que Petro “es el comandante de las Fuerzas Armadas y tiene un compromiso absoluto con neutralizar el narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián Silva, se refirió desde Nueva York a las acusaciones. En una alocución frente a la ONU, afirmó que Trumpha demostrado un comportamiento propio de un dictador” y defendió la postura de Petro como “un defensor de los derechos humanos en el mundo”. “Estamos recibiendo todo tipo de ataques después de la defensa férrea que ha hecho el doctor Gustavo Petro frente a los riesgos de intervención en América Latina”, sostuvo.

La vicepresidenta Francia Márquez también se refirió sobre el hecho y dijo que le había expresado su solidaridad en esta coyuntura y le reafirmó su compromiso con el Gobierno. Agregó que invitó a Trump a un diálogo "que ponga en el centro la vida de nuestros pueblos. Las decisiones anunciadas impactan de manera directa a las personas que más lo necesitan: las mujeres, las juventudes, la niñez, los pueblos afrodescendientes, raizales, palenqueros, Rrom, indígenas y campesinos. De este diálogo depende el avance hacia una paz estable y duradera en la región", mencionó.

De igual manera, la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, señaló que las declaraciones de Trump "además de ser el fruto de una imaginación delirante que desprecia los hechos y la verdad, configuran una agresión imperialista dirigida contra la dignidad y autonomía de nuestro pueblo. Tratar, sin pruebas, al Presidente de la República como un narcotraficante y patrocinador del terrorismo, es recurrir a viejas estrategias de desprestigio que no son otra cosa que el preludio del uso de la violencia física, militar".

Críticas desde la oposición y el sector privado

Las voces críticas tampoco tardaron en pronunciarse. Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y exembajador en Washington, afirmó que el episodio “marca un nuevo capítulo en la lucha contra las drogas” y advirtió sobre posibles sanciones y suspensiones de visa a funcionarios del Gobierno colombiano. “Lo primero que va a pasar es que todo el círculo del Gobierno y sus familias van a perder las visas. También vendrá la reducción del Plan Colombia. Petro ya lo había acabado”, señaló en entrevista con La FM.

Santos aseguró además que lo ocurrido debe entenderse dentro de un contexto regional. “No podemos mirar lo de Colombia aparte de lo de Venezuela y de México. Hay interconexiones entre los tres países y sus líderes”. Según él, “se acabó la etapa en la que se ignoraban las relaciones ilícitas”.

Maria Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que "una vez más, la diplomacia es el mejor camino. Los llamados a la confrontación y a buscar culpables solo elevan la tensión y no aportan respuestas que pongan primero el bienestar de los colombianos".

Lacouture advirtió sobre la necesidad de preservar el respeto mutuo entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Señaló que mantener el tono diplomático y los canales institucionales es clave para manejar las diferencias, proteger la agenda bilateral y enfocarse en soluciones conjuntas. Según Lacouture, no se deben subestimar las implicaciones del mensaje de Washington, pues sus efectos podrían impactar la economía, el empleo y los programas sociales del país.

Asimismo, recordó que, más allá de los líderes y coyunturas políticas, son las instituciones —como los jueces, fiscales, la Fuerza Pública, los medios y la sociedad civil— las que sostienen la lucha contra el narcotráfico. “Colombia, que con esfuerzo ganó reputación de país decidido contra las drogas, no puede pasar de ejemplo a paria”, afirmó, al tiempo que llamó a proteger esa credibilidad con hechos, resultados y transparencia.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también criticó la política exterior del Gobierno colombiano y advirtió que las tensiones con Washington son consecuencia de “una estrategia errática y provocadora”. “Llevamos casi un año viendo cómo se busca la enemistad con Estados Unidos. ¿Por qué no se entiende la importancia que tiene para Colombia mantener relaciones bilaterales respetuosas y conscientes?”, cuestionó.

También pidió “suspender el manejo de la diplomacia a través de las redes sociales”. En sus palabras, “las relaciones internacionales son uno de los principales retos y responsabilidades de los gobiernos”, por lo que hizo un llamado “a retomar el ejercicio serio, maduro y sereno de la diplomacia”.

Según Mac Master, los trinos y los “me gusta” son apenas “una retribución efímera frente a frases, en ocasiones ingeniosas, en otras agresivas”, y recordó que para estos temas “se creó la Cancillería y los mecanismos de la diplomacia, especialmente valiosos cuando más fricciones y diferencias hay”.

El representante a la Cámara Hernán Cadavid (Centro Democrático) sostuvo que Petro “logró su cometido y los más afectados serán los colombianos, las fuerzas militares y los sectores productivos”. Su copartidaria, la senadora María Fernanda Cabal, advirtió que la suspensión de la ayuda estadounidense “podría afectar la fuerza pública”. “Dependemos del mercado de EE.UU. Imagínese el lío en el que estamos”, afirmó.

Desde la Comisión de Asuntos Exteriores, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, defendió al presidente colombiano y criticó la postura de Trump. “Está desenfocado, se siente el rey del mundo. No podemos arrodillarnos ante Estados Unidos”, señaló.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, calificó el mensaje de Trump como “muy grave” y pidió que la situación “se tramite por los canales diplomáticos”.

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, también reaccionó este domingo a las declaraciones de Trump, a quien cuestionó por hacer “una afirmación tan radical sin sustento alguno”. Eljach subrayó que, como jefe del Ministerio Público, representa los intereses del país, y recordó que “el señor Presidente de la República representa la unidad de los colombianos, merece todo nuestro respeto, nuestro acompañamiento y nuestra solidaridad”.

El jefe del órgano de control agregó que “debería conocerse alguna evidencia fáctica, que no la creo, para hacer semejante afirmación contra un presidente de un Estado que funciona en democracia”.

Otra de las personalidades del ambiente político que se pronunció acerca de esta crisis, fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien mediante un extenso mensaje a través de su cuenta de X, expresó simpatía con las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump. “Para los neo comunistas el narcotráfico es una herramienta eficaz de destrucción de la democracia. Todo lo disfrazan en la búsqueda de la paz. Y hay muchos políticos que les hacen el juego” aseguró Uribe.

TEMAS


Gustavo Petro - Donald Trump - Estados Unidos - Narcotráfico