Reanudan operación del tren del pacífico

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Desde hoy entró en operación el servicio de tren de carga entre Yumbo y Buenaventura que estaba suspendida desde noviembre del año pasado.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, en la primera fase del plan para revivir la red férrea del Pacífico se pondrán en operación 155 kilómetros a través del Concesionario Ferrocarril Pacífico S.A.S.

 “Vamos a revivir el tren en Colombia y éste paso que estamos dando es fundamental para en el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El funcionario sostuvo que en el primer mes de operaciones, el Ferrocarril del Pacifico espera movilizar 5.000 toneladas de carga  y para diciembre la meta es movilizar 25.000 toneladas y para el 2014 el propósito es que transporte, con inversiones en la primera etapa de US$16 millones.

Uno de los beneficios que ha implementado Ferrocarril del Pacifico es realizar el seguimiento satelital de los trenes, lo que permite al importador o exportador conocer en tiempo real dónde está ubicada su carga.

Por otro lado, en agosto, la ANI sacará a licitación el mantenimiento del corredor férreo del Valle del Río Magdalena, entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar); así el de la ferrovía a Bogotá y Belencito (Boyacá) y su objetivo es que se cumpla la reparación y rehabilitación en un plazo de 12 meses.

“Esperamos que hacia mediados del 2013 tengamos en operación esas vías”, agregó Andrade, quien sostuvo que se proyecta nuevas concesiones en el sector férreo para intervenir 3.450 kilómetros a intervenir, con una inversión total estimada en cerca de $12 billones.