Recaudo de ICA fue de $386.359 millones durante el primer bimestre de 2012

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que para el primer vencimiento del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de 2012, el pasado 16 de marzo, más de 183.000 empresarios aportaron $386.359 millones.

La entidad esperaba recaudar por este tributo más de $313.000 millones.

De acuerdo con la entidad, este resultado evidencia el éxito que tuvo entre los contribuyentes la obtención de formularios única y exclusivamente a través del sitio web de la entidad www.haciendabogota.gov.co.

Este año, por primera vez, los formularios ya no se podían comprar en establecimientos autorizados sino que debían liquidarse y descargarse vía electrónica para el pago en bancos autorizados.

El uso de esta nueva herramienta generó un ahorro cercano a los $490 millones, que dejaron de pagar los contribuyentes de ICA por concepto de los formularios que se debían diligenciar a mano y que tenían un valor unitario de $2.700.

Cerrado este plazo se iniciarán los procesos de fiscalización a aquellos contribuyentes que incumplieron con su obligación y las acciones de cobro correspondientes a los cerca de 24.000 morosos que presentaron su declaración sin pago.

Con el cierre de este vencimiento comienza en forma el recaudo del impuesto sobre vehículos automotores cuyo vencimiento con el 10% de descuento es el próximo 16 de abril.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, invitó a los contribuyentes de este impuesto a aprovechar el descuento y a seguir demostrando su cultura de pago.
 

TEMAS


Impuestos