JP Morgan prevé que problemas de recaudo se mantendrán en el primer trimestre
viernes, 2 de febrero de 2024
El banco de inversión publicó un informe en el que analiza los problemas de recaudo y ejecución del Gobierno de Gustavo Petro
Un reciente informe de JP Morgan alerta que el recaudo tributario de Colombia seguirá teniendo "obstáculos" durante el primer trimestre de este año, lo que presionará aún más el déficit fiscal.
Recientemente, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, alertó que se presentó un incumplimiento en la meta de recaudo bruto de impuestos en 2023, por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Esta afirmación fue confirmada ayer por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la presentación del Plan Financiero para este año y señaló que el Gobierno quedó a $11 billones de alcanzar la meta.
A esta misma conclusión llegó el informe de JP Morgan, en el que asegura que los ingresos reales del Gobierno de los últimos 12 meses aumentaron un 9,3% anual, pero no alcanzaron la proyección presupuestaria para 2023 en un 3,8% (equivalente a $11,2 billones en términos nominales). Agregó que los principales factores que explicaron la brecha fueron la recaudación de impuestos sobre la renta y las empresas, y también los impuestos externos.
Además señala que en diciembre del año pasado, los ingresos tributarios reales continuaron deteriorándose, disminuyendo 5,1%, tras dos resultados negativos consecutivos en octubre y noviembre, de -4,6% y -3,1%, respectivamente.
"El ritmo de contracción de los últimos tres meses se sitúa en un notable 50,5% anualizado, explicado por ingresos y fuentes externas, lo mismo que resultó un lastre en la recaudación total anual versus la proyección", dice el informe de JP Morgan.
Baja ejecución presupuestal
Otra polémica que se ha suscitado en los últimos días tiene que ver también con la baja ejecución del presupuesto por parte de los ministros del presidente Gustavo Petro. Este tema también lo toca JP Morgan y dice que, a diciembre, se alcanzó un 87,6%, frente al 88,4% en 2022.
"Al excluir el servicio de la deuda, el ritmo de ejecución se situó en 85,8%, mostrando en este caso un ritmo más marcado", dice el informe del banco estadounidense.
Además asegura que en un análisis "más granular" de los datos de inversión, también muestra las principales desviaciones en Medio Ambiente, Vivienda, Defensa, y también Salud.
El déficit fiscal aumentará en 2024
JP Morgan también se anticipó a los anuncios de ayer del Ministerio de Hacienda, en el que prevé un incremento del déficit fiscal este año. Pero el informe del banco se quedó corto en la proyección, ya que, antes de realizarse la rueda de prensa ayer, preveía un aumento del déficit a 4,9% del PIB, pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue más allá y dijo que se va a aumentar hasta 5,3%.
Este límite en la regla fiscal prendió las alertas entre varios analistas. Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, dijo que "vamos a mandar el déficit a lo máximo que permite la regla fiscal (5,3%), con el riesgo de que alguna de las proyecciones salga mal. Y todo esto con ingresos adicionales de dos reformas tributarias seguidas (1,7%) y habiendo subido el precio a la gasolina (1% adicional)".
A su vez, Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas de Alianza Valores dijo que subir la meta de déficit fiscal a 5,3% del PIB en 2024, deja poco margen de maniobra respecto al cumplimiento de la regla fiscal.
"No es conveniente revertir la senda de ajuste fiscal del país. Aunque la economía requiere un plan de reactivación, este debe estar enfocado en generar las condiciones necesarias para que la inversión repunte, no el gasto de los hogares", dijo Cristancho.