Hacienda

El recaudo en febrero fue de $17,79 billones, subió 6,7% frente al mismo mes de 2025

Gráfico LR

En lo que va del año el recaudo suma un monto de $55,19 billones. En 2025 en el primer bimestre se llegó a $49,41 billones

Juliana Trujillo Velásquez

El recaudo tributario en febrero de 2026 llegó a $17,79 billones, de acuerdo con el más reciente informe mensual de la Dian. Con este monto se registró una aumento de 52% frente al primer mes del año, cuando el recaudo se ubicó en $37,4 billones. Aunque frente a febrero de 2025 hubo un alza de 6,71%, pues para el segundo mes del año pasado el recaudo se ubicó en $16,67 billones.

Por tipo de impuesto el de mayor participación en el segundo mes del año fue la retención en la fuente con un monto de $7,9 billones (44,9%). A este le siguió el recaudo por aduandas con un nivel de $3,8 billones (21,5%) y el impuesto de renta con $2,5 billones (14,5%). Por concepto de otros impuestos se llegó a un monto de $3,3 billones. (19,1%).


Los tributos asociados a la actividad interna sumaron $13,97 billones, lo que representó una participación de 78,55%. Y por tributos asociados al comercio exterior se llegó a un monto de $3,82 billones con una participación de 21,45%.

Gráfico LR

Si se suma el recaudo registrado en el primer mes del año, el recaudo acumulado en lo que va del año llega a $55,19 billones. La retención de la renta es lo que más ha contribuido en el recaudo en el primer bimestre con un monto total de $21,4 billones (38,9%).

En 2025, en el primer bimestre el recaudo registraba un monto de $49,51 billones. Es decir, el recaudo no solo tuvo un alza frente a febrero de 2025, sino también frente al primer bimestre del año anterior, con un aumento de 11%.

TEMAS


Dian - Recaudo tributario - Recaudo