Hacienda

Recaudo tributario bajó 30% en agosto, la segunda peor caída de impuestos en 2024

La Dian recibió $16,08 billones el mes pasado por concepto de impuestos, lo que significó un retroceso de 30,8% frente a lo que se recaudó en agosto del año pasado

Brayan Xavier Becerra

El recaudo tributario volvió a retroceder en agosto. Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los ingresos por concepto de impuestos fueron de $16,08 billones durante el mes, esto es 30,8% menos de los $23,2 billones de agosto del año pasado.

Esta fue la segunda caída mensual más pronunciada del recaudo en lo que va del año, desde que en abril retrocedió 40,8%. El pago de impuestos se había recuperado levemente en julio cuando ingresaron $26,4 billones a las arcas del Estado, con un crecimiento de 4% frente al mismo mes de 2023.

Al discriminar por tipo de impuesto, la retención de renta fue la que más recaudó en agosto con un total de $7,81 billones y una participación de 48,6%.

Gráfico LR

Le siguió el tributo de aduanas con $3,58 billones (22,3% de participación), el impuesto de renta recaudó $1,78 billones (11,1%) y los demás impuestos, $2,9 billones (18,1%).

La Dian completó otro mes sin cumplir la meta proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ya que esperaba recibir alrededor de $17 billones en agosto.

Retrocedió acumulado de 2024

En lo que va del año, la Dian ha recaudado $178,63 billones, esto es 9,3% menos del acumulado entre enero y agosto del año pasado. Para esta época, los ingresos por impuestos se acercaban a los $200 billones en 2023 ($197 billones).

Los impuestos de retención de renta ($63,7 billones) y los de ventas ($37,41 billones) fueron los que más participaron en el recaudo de enero a agosto con 35,7% y 20,9% del total, respectivamente. Le siguió el impuesto de renta ($25,9 billones) y los demás tributos ($51,5 billones).

En cuanto a los aportes de los tributos al Presupuesto General de 2024, la mayor parte se ha ido al pago del servicio de la deuda pública nacional, con un total de $32,82 billones.

Le siguieron los aportes a educación, con $25,04 billones, salud (21,85 billones), defensa y policía ($19,05 billones) y Hacienda (18,62 billones). Los que menos recursos han recibido del recaudo total son los sectores de agricultura y desarrollo rural ($3,27 billones), la rama judicial ($3,28 billones), vivienda ($3,47 billones) e igualdad y equidad ($4,33 billones).

Regla fiscal comprometida

Tras conocerse el informe de la Dian, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá publicó un estudio en el que alertaba sobre los efectos del bajo recaudo en el cumplimiento de la regla fiscal.

La entidad aseguró que el balance fiscal primario, es decir, la diferencia entre ingresos y egresos del Gobierno Nacional sin contar el pago de intereses, fue de -0,9% del PIB, se encuentra en el límite de lo exigido por la regla fiscal para el año completo.

“El margen de maniobra es bajo y el cumplimiento de la regla fiscal en 2024 dependerá, principalmente, del ajuste en el gasto público (o subejecución del PGN) ya que, por el lado del recaudo de impuestos, las señales no son positivas”, señala el informe del Banco de Bogotá.

El estudio también calcula que si el recaudo no muestra un repunte por encima de sus estándares históricos en lo que resta del año, el descalce será de alrededor de $10 billones.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo AbondanoExministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA

    “Cuando el crecimiento es bajo y se es demasiado optimista con el recaudo, esto es lo que se genera. Es urgente la hoja de ruta concreta de la reactivación que debía presentarse el viernes pasado”.

Déficit fiscal, en máximos de hace 20 años

Otra de las alertas que lanza el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá es que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central se ubicó en -3,3% del PIB en el primer semestre de 2024, un máximo no observado desde el inicio de la serie del Ministerio de Hacienda en 2004.

De acuerdo con el informe de la entidad, este desbalance fue resultado de un avance anual del gasto público de 21,3%, mientras que los ingresos registraron una reducción en el mismo lapso de 3,9%. El Banco de Bogotá prevé que para cumplir la regla fiscal se necesita un sobrecumplimiento de la meta de recaudo.

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