Hacienda

Por tercer año seguido, el recaudo tributario quedó por debajo de la meta de la Dian

Gráfico LR

Aunque la Dian recaudó $296 billones el año pasado, la cifra está $9,4 billones por debajo de la meta, que era de $305,4 billones; mismo escenario desde 2023

Juan Diego Murcia

Por tercer año consecutivo, la Dian no logró cumplir la meta de recaudo bruto que se había fijado. Según el más reciente informe de la entidad, durante 2025 el recaudo tributario ascendió a $296 billones. Si bien esta cifra representó un incremento de 10,7% frente a 2024, el resultado quedó $9,4 billones por debajo del objetivo inicial.

Esta situación ya se había presentado en años anteriores. En 2024, la Dian se fijó una meta de recaudo de $279,4 billones, pero solo obtuvo $267,2 billones, lo que equivale a un cumplimiento de 95,7% de lo proyectado. Un año antes, en 2023, el objetivo era de $290,06 billones, pero el recaudo efectivo alcanzó $279,38 billones, es decir, 3,6% por debajo de la meta original.

Gráfico LR

El año pasado, la retención en la fuente fue el rubro con mayor peso dentro del recaudo, al aportar $103,61 billones, equivalentes a 35% del total. En segundo lugar se ubicaron los ingresos por aduanas, con $64,35 billones y una participación de 21,7%. Les siguió el gravamen a los movimientos financieros, que sumó $50,46 billones y representó 17,1% del recaudo.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro Junco Exdirector de la Dian

    “La meta no era ambiciosa, sino posible. El problema es que este Gobierno no le ha prestado la atención necesaria a la Dian. En 2025 no tuvo un solo director en propiedad”.

Completan la distribución la retención a las ventas, con $33,74 billones y una participación de 11,4%, y el rubro de otros impuestos, que aportó $43,80 billones, equivalente a 14,8%.

Sobre el incumplimiento de la meta, Lisandro Junco, exdirector de la Dian, señaló que la meta de recaudo de este año no era ambiciosa, sino posible. “El problema es que este Gobierno no le ha prestado la atención necesaria a la Dian. Basta con revisar la dirección de la entidad: el último director en propiedad fue Luis Carlos Reyes Villabona; en otras palabras, durante todo el año pasado la Dian no tuvo un director general en propiedad”.

Junco agregó que ese faltante en la meta de recaudo del año pasado está en la propia cartera de la Dian y supera los $60 billones. “Además, se explica por fallas en la lucha contra la evasión, el contrabando y la morosidad, frentes que perfectamente habrían podido suplir esa meta. No se hizo lo que se debía hacer frente a estos problemas estructurales”.

Juan Guillermo Ruiz, socio director de Posse Herrera Ruiz, dijo que la sobreestimación de los ingresos tributarios genera un problema presupuestal serio. “Se están asumiendo cifras infladas por distintas circunstancias y factores, mientras el gasto continúa creciendo sin considerar que ni la actividad empresarial ni las personas naturales resisten mayores cargas tributarias. La inversión, además, se encuentra frenada”.

Junco también dijo que la Dian no puso en marcha la modernización que, según explicó, ya estaba financiada. “Desde hace tiempo debió contar con nuevos sistemas, plataformas, medidas inductivas e inteligencia artificial para combatir la evasión y el contrabando”. Este incumplimiento agrega presión al Presupuesto, que ya arrancó con un déficit de financiamiento.

Proyecciones no estarían sustentadas

Sebastián Correa, socio de Serrano Martínez CMA y experto en derecho tributario, explicó que el problema radica, en parte, en la forma en que la Dian fija sus metas de recaudo. “Más que metas realistas, la entidad suele apuntar a escenarios optimistas, en lugar de proyecciones prudentes sustentadas en una metodología clara y transparente”, señaló. Añadió que, para definirlas, es necesario tener en cuenta variables como el crecimiento económico, el nivel de importaciones y las utilidades empresariales, especialmente para estimar de manera adecuada el recaudo por renta e IVA externo.

TEMAS


Recaudo tributario - Dian - Impuestos - Retención en la fuente