Recaudo tributario que reportó la Dian en julio alcanzó $12,3 billones

Captación por retefuente creció 14,0%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en julio el recaudo bruto de impuestos fue de $12,30 billones, lo que significó un aumento de 7,8% con relación al mismo mes de 2017.

La entidad resaltó que por el recaudo de retención en la fuente se captaron $4,49 billones, 14,0% superior al de julio de 2017 que fue de $3,94 billones; otro tributo que contribuyó al crecimiento del monto de impuestos fue el IVA, que sumó $4,51 billones, correspondiente a las ventas del bimestre entre los meses de mayo y junio, mientras que los tributos al comercio exterior alcanzaron la cifra de $1,79 billones.

Otra cifra que resaltó la entidad fue el recaudo acumulado al séptimo mes del año, el cual se ubicó en $86,64 billones, de los cuales $30,5 billones corresponden al concepto de retenciones en la fuente; $22,1 billones al IVA; $12,1 billones de tributos al comercio exterior y $14,6 billones el impuesto a la renta.

Un elemento sobre el cual se refirió la Dian frente al recaudo de los primero siete meses del año fue el alcance de 445.000 declaraciones de renta presentadas, según lo cual, la entidad aseguró que se “permite inferir un buen desempeño de la actividad económica de las empresas, toda vez que el Impuesto de Renta declarado aumentó 17.4%, en comparación con el impuesto de renta del año anterior, incluidos los recaudos del impuesto Cree”.

Así mismo, la Dian refirió que se dejaron de percibir $1,7 billones del Impuesto a la Riqueza de personas jurídicas, el cual finalizó en 2017.

TEMAS


Dian - Impuestos - Impuesto de Renta - IVA