Recaudo va en $5,1 billones, $400.000 millones por encima de la meta de marzo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El recaudo de los impuestos al 20 de marzo iba $400.000 millones por encima de la meta, que para este mes es de $6,6 billones.

Hasta el momento se han recaudado $5,1 billones, pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, espera que se pueda terminar marzo con $600.000 millones por encima de la meta y así alcanzar $6,8 billones en el tercer mes del año.

Sin embargo, Ortega dijo que aún está 'colgado' con su meta de fin de año que es recaudar $100 billones. En 2011, el país recaudó $86,6 billones, con un aumento de 25% frente al 2010.

Ayer, durante un evento con empresarios convocado por la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, el Director de la Dian explicó que la estructura de los impuestos nacionales tiene problemas graves y distorsiones que no permiten que el país tenga una distribución equitativa de sus ingresos.

Ortega reiteró que la reforma tributaria, la cual será presentada al Congreso dentro de tres semanas, busca acabar con esas distorsiones y también generar reglas de juego que permitan darle estabilidad jurídica al país.

Por otro lado, indicó que hay empresarios que han denunciado que fueron víctimas de actuaciones que no están dentro del debido proceso por parte de funcionarios de la Dian, como el decomiso sin que se cumplan las especificidades de la ley.

Según Ortega, se ha pedido a los entes respectivos que se investiguen aquellas presiones indebidas. 'El 99% de los funcionarios son personas honestas y comprometidas, pero hay un grupo de personas que desafortunadamente dicen mentiras', dijo el funcionario. Uno de los casos que nombró Ortega fue el de un 'supuesto agente' en Buenaventura que afirmaba que podía preparar los documentos de una reposición por parte de un usuario del sistema, al cual la administración, actuando dentro de la norma terminó decomisándole su mercancía.

TEMAS


Dian - Impuestos