Economía

Recomendaciones para la siembra de alimentos según el clima

Colprensa

Entre las condiciones tomadas en cuenta están las pocas lluvias, propias de la temporada seca en los departamentos de las regiones Caribe y Orinoquía, en donde hubo precipitaciones de menos de 200 milímetros. 

De igual forma, señala que el resto del territorio nacional tuvo tiempo seco, el cuál se evidenció en su mayoría en el centro y norte de la región Andina, donde los primeros meses del año son la época menos lluviosa y que incluso se extiende hasta abril, en el caso de la región Caribe y Orinoquía. 

Pero en contraste, la región pacifica y parte de la región Andina central y occidental, presentan condiciones adecuadas y de alta humedad. 

Las condiciones secas se prevén en las Regiones Caribe, es decir en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, y en la región nororiental de la Orinoquía. 

Alerta con El Niño 

Según el boletín de predicción climática del Ideam, para febrero se mantuvo la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño, de intensidad débil, que podría extenderse hasta marzo de 2015. 

Ante esa posibilidad, sumada a las bajas lluvias, recomiendan estar alerta en las regiones Caribe y las zonas de la región Andina, como Norte de Santander, el altiplano Cundiboyacense, además del centro-sur del Valle del Cauca y centro de Tolima, junto con el norte de la Orinoquía, en donde se vienen presentado condiciones secas. 

Recomendaciones 

De acuerdo con la disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas se aconseja que para el sector agropecuario del Caribe se usen suplementos alimenticios, bloques multinutricionales, melaza, ensilaje, heno y henolaje para la ganadería Bovina y Ovina en sitios como La Guajira y el Norte de los departamentos del Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico. 

Ante la presencia de plagas como la mosca y la garrapata, la recomendación es mover el ganado a zonas bajas para mitigar la escasez de alimento y de agua. 

Para los cultivos de maíz, se recomienda postergar las siembras hasta el anuncio de las lluvias, el cual se espera sea en el primer semestre de 2015 en los meses de abril y mayo. 

Para el cultivo de Ñame y Melón se aconseja esperar las lluvias que podrían darse en la segunda quincena de marzo, para iniciar la preparación de los suelos para su cultivo. 

Mientras que para el cultivo del Banano, se aconseja aplicar riego sin herbicidas y manteniendo coberturas en el suelo, además de aplicar nutrientes como potasio y calcio. 

En las frutas en general, se advierte disminuir el impacto de la radiación solar que son condiciones predominantes entre febrero y marzo. 

En cuanto al arroz, los cultivos que están en desarrollo deben contar con el riego necesario para completar su ciclo biológico y no realizar sus siembras por fuera de las fechas establecidas por el ICA y las Corporaciones Autónomas. 

Para el cafeto en las áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Norte de Santander, se recomienda la recolección de los frutos del suelo, para disminuir las poblaciones de broca.