Recorrido entre Bogotá y Quito se reducirá en 7 horas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, aseguró que se está avanzando en el construcción de la carretera Bogotá – Girardot – Neiva – Pitalito – Mocoa – Santa Ana – San Miguel – Quito que permitirá reducir el tiempo para llegar a Ecuador de 22 a 15 horas.

'Es una vía sumamente importante porque de esta manera las dos capitales estarían conectadas en menos tiempo del que hoy se invierte para transitar ese corredor vial', dijo Peñaloza.

El funcionario sostuvo que ya se iniciaron los trabajos para la construcción de esta ruta que permitirá que un viajero se ahorre siete horas en su desplazamiento; 'para recorrerlo actualmente se requieren 22 horas, con la nueva carretera serían necesarias solo 15 horas'.

El ministro reveló que en las últimas semanas se logró firmar un acuerdo con la Gobernación del Huila para que el departamento asuma la construcción de la variante de Neiva y además se encargue del mejoramiento de la carretera que conduce al municipio de San Agustín.

En el caso de la frontera con Venezuela, Peñaloza anunció que se realizarán inversiones por más de $80.000 millones en la vía Cúcuta – Bogotá, específicamente en el tramo para unir a Colombia con Venezuela sobre la variante del Teherán.

Según el funcionario estas inversiones serán destinadas a través del Fondo Adaptación, 'recursos que entrarán en un proceso licitatorio de obra pública y ahí cerca, en la vía Bucaramanga – Cúcuta está completamente financiada'.

De otra parte, el ministerio de Transporte habilitó el paso por el puente Flandes en el departamento de Santander que permitirá agilizar el recorrido entre la ciudad de Bucaramanga y el Aeropuerto de Palonegro. 'La obra será inaugurada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los próximos días'.

Esta obra fue seleccionada por el jurado de Asocreto para participar por el título de Excelencia en Concretos 2012, en la categoría Tecnología en Construcción de Obras Civiles.

Además, el ministro reveló que en diciembre estará en licitación las obras de la vía Buenaventura – Mulaló – Loboguerrero, que acortará en 80 km el trayecto Cali – Buenaventura. 'Hemos encontrado una solución para el tema de las comunidades. Ya tienen la conciencia de que no pueden seguir haciendo uso abusivo del privilegio de la consulta previa como se ha hecho, porque los dejan cada vez más atrasados'.

Entregarán 10 km de obras de la vía Bogotá – Girardot
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, aseguró que luego de un proceso de conciliación con el concesionario de la doble calzada Bogotá-Girardot ya se tienen avances concretos en la ejecución del controvertido proyecto vial en el cual estuvo vinculado el grupo Nule. El funcionario reveló que solo faltan 32 kilómetros por construir, de los cuales en la próxima semana se entregarán 10 kilómetros, entre el sector de El Muña y el Alto de Rosas. 'En consecuencia, al finalizar el año 2012 serán puestos en servicio los 22 kilómetros restantes. El mismo proyecto tiene prevista la construcción de 32 puentes peatonales y 12 'pasaganados' mixtos', dijo Peñaloza y agregó que según el acuerdo con el consorcio el total de las obras deberán entregarse en julio de 2013.

TEMAS


Bogotá