Recorte de $4 billones al Presupuesto de 2017 busca cumplir con regla fiscal
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Mediante el Decreto 2118 se oficializó la reducción.
Katherin Alfonso
El Gobierno Nacional hará un recorte de $4 billones al Presupuesto General de la Nación 2017, con el fin de mantener las finanzas del país dentro de la regla fiscal. Una iniciativa que entrará en vigencia gracias a la sanción presidencial del decreto 2118.
Del presupuesto, que para este año llegó a $233 billones (tras la adición que se hizo en julio de $8,5 billones), se descontarán $1,8 billones del rubro de funcionamiento, $800.000 millones de intereses, $567.000 millones de amortizaciones y $842.000 millones de inversión, para un total de $4 billones.
Para el presidente Juan Manuel Santos, “se ha venido haciendo una labor muy importante de mantenernos dentro de la regla fiscal”, por lo que la reducción presupuestal será positiva tanto para el mercado como para los organismos internacionales y multilaterales.
Según un análisis de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, el recorte cobija a 98 entidades, más el servicio a la deuda, lo que abarca entonces a 28 de los 30 sectores económicos con destinación presupuestal.
En ese sentido, y partiendo del monto total a recortar, los rubros o entidades con reducciones son los siguientes: deuda pública (34,2%), Ministerio del Trabajo (21,7%), Fondo de las TIC (6,46%), Ministerio de Hacienda (5%) y Agencia Nacional de Infraestructura (4,14%).
Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, esta es una noticia curiosa a solo 12 días de terminar el año. “Uno esperaría que la mayor parte del presupuesto ya hubiera sido ejecutada, pero desde el lado fiscal suena razonable el recorte; además, cuando recientemente Standard & Poor’s redujo la calificación de Colombia”.
Mario Valencia, director de Cedetrabajo, aseguró que el recorte podría estar relacionado con la falta de recursos, dado que no se estaría cumpliendo con la meta esperada de recaudo para 2017.