Recorte de tasa de interés busca impulsar crecimiento del empleo y el producto: Emisor

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según las minutas del Banco de la República, el PIB de 2012 se situaría entre 3% y 5%. Consumo e inversión seguirían siendo la principal fuente de crecimiento, pero con un menor dinamismo.

De acuerdo con el Banco, el recorte en la tasa de interés a 5% es un cambio en la postura de política monetaria que busca "contribuir a maximizar el crecimiento del empleo y el producto coherente con el logro de las metas de inflación". Anticipa que minería y servicios financieros serán los sectores más dinámicos, y aunque espera que se recupere la inversión en obras civiles, afirma que los factores externos continuarán presionando en los próximos trimestres a la economía.

En la última reunión del Banco Central, de manera unánime se tomó la decisión de recortar la tasa de interés de 5,25% a 5%. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la desaceleración mundial, específicamente en Europa y Estados Unidos, y en China e India, que han afectado países emergentes como Colombia, a través de la caída de los precios de los commodities. La moderación en las presiones inflacionarias han permitido también que otras naciones apliquen políticas monetarias más expansivas, como en Brasil, China y Corea del Sur.

"La reducción de la tasa de interés de intervención representa un cambio en la postura monetaria, señala el compromiso de la Junta de contribuir a maximizar el crecimiento del empleo y el producto coherente con el logro de las metas de inflación", dice el Emisor en sus minutas.

Otros miembros de la Junta consideraron apropiado una reducción de 50 puntos básicos, debido a que el deterioro de la economía mundial es mayor al esperado

El consumo habría crecido a una tasa menor en el segundo trimestre, teniendo en cuenta indicadores como el de las ventas minoristas. Las ventas al por menor se contrajeron 1,0% anual en los meses de abril y mayo, la primera caída anual registrada en casi tres años. Sin vehículos, el comportamiento es similar, con un crecimiento de 0,5%.

Así mismo, hubo una moderación en las importaciones de bienes de consumo, ya que pasaron de crecer 19% en el primer trimestre a cerca de 8% en promedio en abril y mayo.

El indicador de la confianza del consumidor, realizado por Fedesarrollo, ha mostrado caídas desde febrero de este año.

Según el Emisor, el menor crecimiento del consumo para el segundo trimestre coincide con una desaceleración en la tasa de crecimiento anual del crédito con ese destino de 25,1% en marzo a 21,2% en la primera semana de julio.

El Banco Central dijo que "para el conjunto de la inversión el panorama es incierto debido a que depende de la velocidad de recuperación de las obras civiles".

Los indicadores disponibles muestran que el PIB de la industria en términos anuales retrocedería en el segundo trimestre.

En construcción los indicadores tampoco hay un panorama alentador. "La producción de cemento cayó en términos anuales 0,8% en promedio en abril y mayo, mientras que las licencias de construcción presentaron una contracción promedio anual de 33% en esos mismos meses. En este último caso la fuerte caída es producto de los niveles atípicamente altos con los que se están comparando".

En cuanto al agro, se espera que se reviertan los registros de crecimiento negativos, ya que en el segundo trimestre la producción de café creció 18% anual en el segundo trimestre y también ayudaría el aumento en el sacrificio de ganado en los meses de abril y mayo.

Emisor reitera que este año la inflación terminará en 3%

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que en diciembre de 2011 la inflación estaba en 3.7% y que en este momento está cerca al 3%, por lo que al final de año podría terminar en esta cifra.

Uribe manifestó que esto contribuye a evitar fluctuaciones en la producción y sostuvo que esto hace parte del marco de política monetaria que busca una inflación objetiva y flexibilidad cambiaria.

Dijo que este marco mira más allá de dos años pues permite ver desequilibrios financieros, para lo cual el Banco está preparado para usar las herramientas con que cuenta.

Señaló que emplean la intervención para generar una liquidez adecuada y apuntó que en ocho años se han triplicado los niveles de reservas. El gerente del BanRep indicó que la política monetaria no busca fijarse unas metas aunque sabe que para los empresarios sería ideal tener una tasa de cambio estable, sin embargo recordó que en los países donde hubo tasa de cambio estable se generaron crisis y en Colombia cuando la hubo, la inflación era más alta y también se produjo una crisis financiera.

Uribe explicó además que ese marco permite entender las más recientes medidas del Banco de la República, cuando sube tasas y cuando las baja porque hay una moderación del crecimiento.

TEMAS


Banco de la República - Inflación